28-03-2024 07:49:07 AM

Pide apoyo CCE a gobierno para pago de salarios

Por Karina Fernández

 

A cuatro meses de que la pandemia por COVID-19 alcanzó a Puebla y de que las unidades económicas consideradas como no esenciales han mantenido cerradas sus puertas, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) emitió un comunicado en el que acusa una constante negativa del gobierno del estado para concretar la reactivación económica.

En su escrito, el organismo empresarial advierte que esta incertidumbre representará un repunte en el desempleo puesto que las empresas y negocios ya no pueden soportar los salarios de sus colaboradores.

Señala que en su mayoría, los trabajadores han accedido a percibir sólo el 50% de su salario, no obstante esto sigue representando una carga para los socios que ya no cuenta con recursos para sostener nóminas y otros pagos como servicios y rentas.

En este sentido, entre sus propuestas, el organismo presidido por Ignacio Alarcón solicitó al gobierno sumarse a un programa de “salario solidario” para que empresa, trabajador y gobierno cubran el sueldo de miles de trabajadores formales que ante esta indefinición han visto perjudicada su económica familiar.

Recalcó que ninguna empresa o negocio habría estado preparada para afrontar una contingencia sanitaria como la que hoy se presenta.

“Todos los días siguen cerrando negocios en Puebla, muchos ya por tema oficial y son negocios que ninguno tiene un fondo de reserva para contingencias, nunca la hemos vivido en la historia del mundo. Con esto de que los epidemiólogos de México pues dicen que va a durar, no sé qué va a pasar con México”.

El Consejo Coordinador Empresarial plantea alinearse a los protocolos establecidos por las instituciones competentes para su retorno gradual y ordenado, derivado de una coordinación entre gobierno, alcaldes, empresarios y sindicatos para trabajar en cómo sí salir adelante.

También solicita al IMSS implemente un programa de aplicación de pruebas a trabajadores para lograr una reapertura segura y que el uso de cubre bocas sea obligatorios sin distingo.

About The Author

Related posts