23-04-2024 10:43:16 AM

Solicitará Barbosa a CNDH reabrir caso Chalchihuapan

Por Karina Fernández

A seis años del enfrentamiento entre policías y pobladores de San Bernardino Chalchihuapan que cobró la vida del niño José Luis Tehuatlie Tamayo, el gobernador Miguel Barbosa afirmó que hay condiciones para reabrir el caso y castigar a los responsables.

Se refirió al entonces procurador General de Justicia en el estado, Víctor Carrancá Bourget y al ex secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas, cuyas faltas y delitos cometidos por la represión ejercida –dijo- siguen vigentes.

En rueda de prensa, el mandatario estatal explicó que la Consejería Jurídica de su gobierno ha dado seguimiento al caso por lo cual es posible solicitar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)  su reapertura para ir al fondo de lo ocurrido el 9 de julio de 2014.

“Hemos encontrado una vía para reabrir el caso y solicitarle a la Comisión Nacional de Derechos Humanos la reapertura del caso están vigentes las sanciones de las faltas y de los delitos cometidos por el entonces procurador Carrancá y Facundo Rosas”.

Espero que la señora Elia Tamayo acompañé al gobierno en esta vía para reabrir el caso. No se trata de hacer discursos y de llegar a acuerdos, se trata de ir a fondo”, puntualizó en videoconferencia de prensa.

Por separado, la señora Elia Tamayo exigió justicia para su hijo, víctima de los excesos cometidos y represión por el entonces gobierno de Rafael Moreno Valle. Pidió que no se convierta en un asunto político del gobierno estatal en turno y que se cumpla con el castigo de los responsables.

“Que no sea un anuncio porque hoy se cumplen 6 años de su muerte, que no se convierta en un asunto político. Si ya dijo que se abrirá el caso de mi hijo, que no sólo sean palabras y que lo cumpla”, demandó.

Gobierno decidirá regreso a clases en Puebla

El mandatario estatal advirtió que se revisará la evolución en el índice de contagios por COVID en Puebla, de cara al inicio del periodo de regularización para el próximo ciclo escolar, previsto para los primeros días de agosto.

Indicó que hasta que el semáforo epidemiológico en la entidad no cambie de color, los estudiantes no regresan a las aulas. Puntualizó que la decisión recaerá en su gobierno aunque la federación decrete lo contrario.

About The Author

Related posts