19-03-2024 04:29:29 AM

Accede Ayuntamiento a reapertura del Centro Histórico

Por Karina Fernández

 

El ayuntamiento capitalino informó de la reapertura parcial y condicionada del Centro Histórico para el 13 de julio, con el retiro de tres dispositivos de movilidad situados en la 2 oriente y 2 norte, y en la 11 norte-sur con Reforma y 4 poniente.

Se trata de un programa piloto a petición del sector empresarial poblano para permitir el acceso vehicular en estos puntos y con ello apoyar a los negocios que sí pueden ofrecer sus productos y servicios en semáforo rojo de la pandemia por COVID.

En rueda de prensa, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco argumentó que la restricción al paso vehicular permitió reducir en un 50% la movilidad en el Centro Histórico, que no se reflejó en el ritmo de contagios en la capital que actualmente rebasa los 8 mil casos confirmados.

La presidenta municipal negó que la estrategia anunciada por su gobierno atienda presiones del sector privado a un tema de cálculo político como dejó entrever el gobernador Miguel Barbosa.

“Cada ciudad, cada estado tiene que ir adaptando las estrategias de acuerdo a sus propias características, por eso insistió, esa modificación en el programa de movilidad como una prueba piloto acompaña esta construcción de la nueva normalidad dejando claro que seguimos en semáforo rojo”.

Nos preparamos para que una vez que cambie esta condiciones estemos listos para la reactivación de nuestra economía”, dijo, tras puntualizar que si la reapertura del Centro Histórico genera altas concentraciones de personas, los dispositivos serán reinstalados.

El secretario de Gobernación municipal, René Sánchez Galindo informó que se desplegarán inspectores del ayuntamiento que vigilarán que la movilidad en dicha zona de la capital no represente un riesgo para la salud de los poblanos.

El funcionario precisó que la fecha suma 53 operativos contra el comercio en vía pública, 30 por venta de alcohol, 48 recorridos en tianguis de los cuales 10 dejaron de instalarse.

Referente a las más de 8 mil pruebas positivas a coronavirus  que reporta Puebla, acotó que el nivel de contagios es una competencia sanitaria de autoridades estatales y federales, mientras que el municipio se encarga de temas como la movilidad.

Cabe mencionar que la reapertura del Centro Histórico no representa el regreso a las actividades de los negocios situados en esta demarcación. Su retorno estará apegado al semáforo epidemiológico a cargo del gobierno federal.

About The Author

Related posts