19-04-2024 03:42:34 PM

Va gobierno contra informales que continúan actividades en pandemia

Por Karina Fernández

 

Tras señalar que los gobiernos municipales no han actuado contra los informales por no asumir el costo político, el gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que su administración ejercerá sus facultades para retirarlos de las calles.

Explicó que de esta manera se garantizará “piso parejo” en las medidas sanitarias que se aplican para el comercio formal que lleva más de cien días sin reabrir sus negocios por el índice de contagios por COVID que reporta el estado.

El mandatario estatal explicó que la Secretaría de Gobernación se encargará de dialogar con líderes de ambulantes, tianguistas y de mercados para llegar a acuerdos y controlar sus operaciones como ocurre con el comercio establecido.

“Son los mercados, son los tianguis, son todos, entonces lo que acordamos es que el secretario de Gobernación con la Dirección de Gobierno van a entrar en un proceso de acuerdo también con la economía informal”.

La Canaco reclamó recientemente que los gobiernos estatal y municipal han sido tolerantes con los ambulantes quienes en plena emergencia sanitaria siguen operando en las calles sin acatar las restricciones establecidas.

“Nosotros sí tenemos atribuciones porque las autoridades de los órganos de gobierno las tienen, pero hay quienes quieren ejercerlas y quienes no por decisión o cálculo político. Pero ya estamos actuando porque asumimos que era inequitativo con el comercio formal”, agregó.

Cabe mencionar que de los operativos conjuntos entre la Secretaría de Gobernación y la Coordinación Estatal de Protección Civil se han visitado mil 513 establecimientos, 316 en el Centro Histórico, y se han hecho 59 clausuras.

 

Llegarán cenizas de poblanos

En otro tema, el gobernador informó que el lunes llegarán las cenizas de al menos 82 poblanos fallecidos en Estados Unidos, que habrían adquirido COVID-19.

El cónsul de México en Nueva York, Jorge Islas traerá consigo las urnas con los restos de los paisanos por quienes se hará una ceremonia luctuosa en Casa Aguayo.

Todavía no se ha definido el protocolo para entregarlos a sus familiares, pues se desconoce su el cónsul ya tuvo comunicación con ellos o será el gobierno de Puebla quien se encargará de buscarlos.

About The Author

Related posts