28-03-2024 07:19:12 PM

Descarta Canaco amparos contra decretos

Por Karina Fernández

 

El sector de comercio, servicios y turismo sigue sin fecha para la reapertura gradual de distintos giros comerciales, pues de acuerdo con el presidente de Canaco, Marco Antonio Prosperi Calderón la falta de coordinación entre el gobierno estatal y el ayuntamiento los tiene en vilo.

A poco más de 3 meses de su cierre por la pandemia por coronavirus, el empresario señaló que ha fallado el diálogo y la coordinación entre gobiernos para  unificar protocolos que definan su retorno, a diferencia de lo que ha ocurrido en otros estados.

No obstante aclaró que los agremiados no promoverán amparos contra los decretos del gobierno de Puebla ya que esto podría perjudicar su regreso a las actividades. Tampoco contra las disposiciones del gobierno municipal que –subrayó- no han dado resultados.

“Se habla, muchos comerciantes quieren ampararse en bloque o juntos, pero son individuales, tenemos asesores legales; pero no queremos llegar a esas instancias ni las tenemos pensadas. Lo que necesitamos es salir juntos de esto, no poner más piedras en el camino”, expuso.

El sector comercio y restaurantero tenía previsto reabrir sus puertas el 6 de julio, a un mes de que la federación declaró el término de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

El empresario admitió que algunos socios se han declarado en quiebra técnica porque ya no cuentan con recursos económicos para sostener sueldos, rentas, servicios e impuestos que siguen pagando. Agregó que hasta el momento no hay certeza de cuántos negocios no volverán a reabrir sus puertas.

“En los primeros tres meses del regreso, muchos negocios quedarán en el camino, habrá bajas a pesar de que estén abiertos. Proponemos un solo protocolo que tome en cuenta el tamaño de las empresas, giros, para evitar riesgos en la salud de las personas”.

Estimó que alrededor de 49 mil empleos formales se perdieron entre marzo y mayo 49mil en el estado, adicional a las bajas de los registros patronales que indica que también hay patrones que han desaparecido.

Prosperi Calderón reconoció que la situación  de las plazas y centros comerciales es distinta ya que al contar con una gerencia se han declarado listos para regresar e incluso, estas siguen funcionando parcialmente pues los negocios esenciales de las mismas no han cerrado sus puertas.

About The Author

Related posts