26-04-2024 08:34:44 PM

Puebla, el estado con más carpetas de investigación por huachicol: FGR

Por Karina Fernández

 

La Fiscalía General de la República (FGR) inició 472 carpetas de investigación por robo de hidrocarburos en Puebla, en el periodo de enero y mayo de este año, siendo el estado con mayor incidencia en este delito.

El reporte de la dependencia federal relacionado con las acciones para prevenir y sancionar los delitos cometidos en materia de hidrocarburos señala que a nivel nacional se iniciaron 2 mil 580 carpetas.

Puebla fue el estado más representativo con 472 indagatorias por delitos previstos en la Ley de Hidrocarburos. Marzo fue el mes con más carpetas de investigación con 133.

A Puebla le siguieron Hidalgo que acumuló 341 carpetas de investigación en el periodo en cuestión, Estado de México con 330, Veracruz con 255 y Guanajuato con 226.

Del total de investigaciones que el organismo a nivel federal inició en Puebla, 236 están asociadas al robo o alteración de ductos y equipos o instalaciones para sustraer combustible.

Otras 35 por la sustracción de hidrocarburos, 48 por la compra, enajenación, recibo o adquisición de hidrocarburos de procedencia ilícita y 123 por resguardar, transportar, almacenar, poseer y ocultar hidrocarburos hurtados.

En su pasado visita a Puebla, el general Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena) ubicó 25 municipios poblanos, en los que se han detectado tomas clandestina.

San Martín Texmelucan, Tepeaca, Huauchinango, Xicotepec y Los Reyes de Juárez como aquellos que concentran la mayoría de casos porque por estos municipios cruzan al menos tres ductos de gasolina y gas LP.

El funcionario federal informó de las acciones emprendidas para prevenir y detener a las bandas de chupaductos que han permitido la recuperación de millón y medio de litros de combustible y 774 mil litros de gas.

 

About The Author

Related posts