19-03-2024 03:13:26 AM

Es Puebla cuarto nacional en casos de Covid-19

Por Karina Fernández

 

Después de permanecer unos días en la tercera posición nacional con más casos confirmados de coronavirus, Puebla cerró la semana como la cuarta entidad con más casos, con12 mil 49 reportados por la federación.

Del total se desprenden mil 454 muertes –según la Secretaría de Salud federal- y mil 130 casos activos en la entidad.

El reporte epidemiológico a cargo del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López- Gatell, reflejó que Puebla permanece detrás de la Ciudad de México y el Estado de México en casos detectados, pero menos de 200 casos la separan de Tabasco que ocupa el tercer lugar nacional.

El funcionario estatal recordó que los gobernadores fungen como autoridades por lo cual tienen las facultades para decretar las medidas sanitarias que consideren en favor de la salud y protección de los ciudadanos.

Aun si estas contemplan el cierre de empresas, negocios y centros de trabajo con la finalidad de privilegiar la salud de la población.

“Pueden tomar decisiones con autonomía técnica para velar por el buen cumplimiento de las instituciones de salud, de infraestructura hospitalaria, de elementos de distanciamiento social y mantener cerrados sitios de trabajo o de servicios que no deben estar abiertos de acuerdo con su nivel de riesgo, eso es responsabilidad de los estados”.

A su vez dijo que los gobiernos municipales deben ayudar a hacer cumplir a través de disposiciones administrativas que aquellos espacios públicos donde puede haber riesgo de contagio estén cerrados cuando no deben estar en operación.

A nivel nacional, México alcanzó 256 mil 848 casos positivos y 30 mil 639 defunciones, esto a 35 días de que terminó la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Referente a capacidad hospitalaria, Puebla ocupa el cuarto lugar en camas ocupadas para pacientes graves y no graves; 62% de camas ocupadas para hospitalización y 52% de camas para pacientes que requieren ventilador.

 

Los 10 municipios con más contagios y muertes

Un total de 10 municipios concentran el mayor número de contagios y muertes registradas en Puebla a consecuencia del coronavirus, de acuerdo con el mapa epidemiológico de la Secretaría de Salud en el estado.

Hasta el pasado 2 de julio Puebla acumuló 10 mil 725 casos confirmados y mil 512 víctimas mortales de la pandemia.

De acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Salud, Puebla, Tecamachalco, San Martín Texmelucan, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Amozoc, Huauchinango, Atlixco, Huejotzingo y Tepeaca acumulan 8 mil 935 casos positivos, 83% del total contabilizados en la entidad.

A excepción de Amozoc, estos mismos municipios junto con Cuautinchán concentran el mayor número de defunciones con mil 89, 72% de las registradas desde marzo de este año cuando se registró el primer caso.

Cabe mencionar que la capital poblana por sí sola acumula más del 68% de contagios en la entidad y más de 54% de muertes registradas por la enfermedad, por ser también el municipio más grande del estado.

A pesar de su cercanía con la ciudad de Puebla, Santa Clara Ocoyucan, Tepatlaxco de Hidalgo, Tzicatlacoyapan, Huehuetlán el Grande y Teopatlán no figuran entre las demarcaciones más afectadas por la pandemia.

Hasta la semana pasada, 58 municipios del estado no reportaban casos de coronavirus ni muertes en consecuencia. Otros 52 que reportan de uno a tres casos positivos no han registrado decesos.

 

 

About The Author

Related posts