29-03-2024 04:13:19 AM

Cayó 3% exportación durante inicio de crisis sanitaria: Inegi

Por Karina Fernández

 

Durante el primer trimestre del año, las exportaciones de Puebla bajaron un 3% en relación al mismo periodo de 2019, contrario al comportamiento nacional, de acuerdo con información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el inicio de la emergencia sanitaria por COVID-19 las exportaciones se redujeron en más de 115 millones de dólares, pues de 4 mil 61 millones de dólares registrados de enero a marzo de 2019, el valor de los productos que salieron al extranjero disminuyó a 3 mil 946 millones.

Contrario al comportamiento de Puebla, a nivel nacional hubo un magro incremento en las exportaciones pues incrementaron apenas 500 millones de dólares.

Tasas más altas fueron las reportadas por Michoacán con un 32%, Zacatecas 26%, Guerrero 20%, Colima 19% y Coahuila 15%.

No obstante, Puebla permaneció dentro de los 10 estados del país más exportadores, junto con Baja California, Coahuila, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.

El reporte del segundo trimestre del año sobre el balance de las exportaciones será publicado en el mes de septiembre, el cual reflejará el impacto que tuvieron las empresas y la economía local y nacional en medio de la crisis sanitaria por COVID desde abril.

 

Exportaciones por sectores

De acuerdo con el Inegi, las principales exportaciones de Puebla corresponden al sector dedicado a la fabricación de equipo de transporte que representaron el 87% (más de 3 mil 400 millones de dólares) del valor de productos enviados al extranjero.

Le sigue la industria alimentaria con 130 millones de dólares y la fabricación de prendas de vestir con 82 millones de dólares.

A nivel nacional la fabricación de equipo de transporte y de equipo de computación, comunicación, medición y otros equipos representan los productos más exportados.

About The Author

Related posts