19-04-2024 06:06:40 AM

Canaco y Canirac claman retorno el 6 de julio

Por Karina Fernández

 

Tras más de 100 días de mantener cerrados sus negocios, Canaco, Canirac y el Consejo de Comerciantes del Centro Histórico en Puebla solicitaron a los gobiernos estatal y municipal coordinarse para permitir su reapertura el próximo 6 de julio.

De lo contrario seguirán extinguiéndose unidades económicas en el estado, pues tan sólo el ramo restaurantero estima que 900 establecimientos cerraron de manera definitiva sus puertas por falta de liquidez a consecuencia de la emergencia sanitaria por COVID-19.

Marco Antonio Prosperi, presidente de Canaco Puebla urgió una estrategia conjunta por los órdenes de gobierno para fijar los criterios que deberán cumplir los negocios para su reapertura, pues dijo que la mayoría ya cumple con las disposiciones del IMSS.

“Nosotros tenemos mucha fe de que este miércoles o fin de semana tengamos buenas noticias para Puebla y digamos que nuestra fecha límite es el lunes 6 de julio. Ahora el problema al final es que no tenemos respuesta del gobierno municipal, hemos pedido hablar con la presidenta desde hace 15 días y no la hemos encontrado por ningún lado”, dijo.

Por su parte, la presidenta de Canirac, Olga Méndez indicó que de 9 mil negocios que se dedican a la preparación de alimentos, al menos el10%, es decir alrededor de 900 establecimientos ya anunciaron su cierre definitivo porque quebraron.

“En puebla cerca de 9 mil unidades que se dedican a la venta de alimentos padecen una situación terrible como las otras industrias pues sus ventas han ido a la baja, casi un 90% y cerrados el 40% negocios”, abundó.

Informó que se han entregado 300 carpetas a Protección Civil del estado para verificar que cumplen con las medidas necesarias para su retorno, no obstante recalcó que ya cuentan con el QR federal como empresas avaladas al retorno seguro.

La líder gremial agregó que el sector en Puebla acumula más de 6 mil empleos perdidos y, según estimaciones de la cámara a nivel nacional, la recuperación de las pérdidas económicas en restaurantes podría darse hasta marzo de 2021.

About The Author

Related posts