25-04-2024 09:43:21 PM

Presentará PAN contrapropuesta de reforma electoral

Por Karina Fernández

 

Los diputados locales del PAN presentarán una contrapropuesta de reforma al Código de Instituciones y Procesos Electorales de Puebla (Coipep) a la que elaboró el coordinador de Morena en el Congreso, Gabriel Biestro.

La presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas indicó que en la propuesta que hará la bancada del partido se defenderá la permanencia de la figura del “gran perdedor” para la integración de la legislatura local y de las coaliciones.

Advirtió que de ser necesario acudirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) ante el intento de Morena por evitar los contrapesos políticos y con ello mantenerse en el poder en 2021.

“Vemos su desesperación porque saben por anticipado que ya perdieron en 2021. Por eso tienen miedo y pretender eliminar las coaliciones porque cada vez somos más personas y partidos opositores pero no hay forma de detener a la sociedad”, dijo.

Como parte de la propuesta se propondrá que síndicos y regidores sean electos por el voto  de los ciudadanos y no mediante una planilla, y un 40% responda a un tema de representación proporcional para garantizar la pluralidad política y social.

También que el Instituto Electoral del Estado se encargue de las elecciones en juntas auxiliares para evitar que se repita el desorden que se registró en los plebiscitos que organizó el ayuntamiento capitalino.

Buscarán debates entre candidatos a presidentes municipales de los cinco demarcaciones más pobladas, que sean obligatorios y transmitidos por radio y televisión.

Finalmente, que para ocupar un cargo de elección se solicite más de un año de residencia en la entidad no de seis meses como establece la legislación vigente.

Huerta Villegas sostuvo que la intención del presidente del Congreso es la de terminar de manera arbitraria con los contrapesos políticos, la democracia y libertades de Puebla, no obstante dijo que su partido no acompañará la propuesta.

About The Author

Related posts