19-04-2024 07:09:14 PM

Tehuacán, no Puebla, la Joya de la Corona

Por Alejandro Mondragón

 

¿Cuál será la joya de la corona para el gobernador Luis Miguel Barbosa en la elección intermedia del 2021?

 

¿Puebla capital o su natal Tehuacán?

 

En la respuesta habremos de encontrar el rumbo que tomará esa elección, considerada por la clase política como la del referéndum del mandatario en turno.

 

¿Perder la capital significa quedarse sin la mayoría del Congreso del Estado?

 

No, no necesariamente.

 

En 1995, el entonces gobernador Manuel Bartlett Díaz perdió la ciudad de Puebla para el PRI, al igual que San Andrés Cholula, Atlixco y otros municipios urbanos con sus respectivas diputaciones locales.

 

Peeeero mantuvo la mayoría en el Poder Legislativo. Fue su elección intermedia, además de que por su desarraigo tampoco le interesó la capital.

Dos gobernadores, Melquiades Morales y Rafael Moreno Valle dieron prioridad a su natal Ciudad Serdán. Era el único municipio que no podían perder. Así fue.

 

Tehuacán como ciudad natal y la mayoría del Congreso del Estado se perfilan como la ruta barbosista para el 2021. El impulso pejista a los distritos federales sumarán.

 

Por eso, la capital representa el interés de otros y otras. El PAN e incluso el PRI podrían recuperar posiciones municipales, pero sin duda el interés será el Congreso para el inquilino de Casa Aguayo y Tehuacán, donde se perfila Olga Lucía Romero Garci Crespo para salvar la región para Morena, ante el desastre que dejó Felipe Patjane.

 

Puebla podría representar sacrificios políticos para el partido gobernante con su efecto de arrastre en la zona metropolitana.

 

Así que habrá que estar atento a lo que ofrecen el PAN y el PRI, porque en una de esas se convierten en las cartas del 01.

 

Ahí se las dejo.

About The Author

Related posts