18-03-2024 08:06:18 PM

Barbosa pide a ayuntamientos hacer valer decretos

Por Karina Fernández

 

El gobernador Miguel Barbosa Huerta exhortó a los ayuntamientos del estado, particularmente a la capital poblana que concentra el 62% de casos positivos a COVID, a que hagan cumplir las disposiciones contenidas en los decretos publicados por su gobierno.

Recalcó que se necesita mayor participación de los gobiernos municipales en la emergencia sanitaria, cumpliendo con sus obligaciones y colaborando de buena fe.

En este sentido, descartó la firma de un “pacto político” con el gobierno de Claudia Rivera Vivanco para contener la curva de casos positivos a coronavirus en la capital del estado, que rebasa los cinco mil contagios y 400 defunciones.

“Cada quien cumple sus funciones en el ámbito de su competencia, no le metan el ingrediente ‘grillo’ a los temas, es hora de que todos colaboren de buena fe, ustedes prensa, que ya colaboren de buena fe en este momento tan complicado, y que cada orden de gobierno cumpla con sus funciones”, puntualizó.

Planteó a los ayuntamientos vigilar que los poblanos vuelvan al confinamiento, respeten la sana distancia, usen cubre bocas y cuiden a las personas vulnerables a la enfermedad.

Aclaro que el pacto comunitario al que llamó el martes pasado no consiste en la firma de un acuerdo con organizaciones sociales u organismos empresariales, sino al compromiso de tener un comportamiento adecuado durante la pandemia por la que atraviesa el país.

En este contexto, el mandatario estatal descartó la emisión de un nuevo decreto para frenar el regreso a las actividades de las industrias automotriz y de la construcción.

Dejó en claro que el decreto más reciente publicado en el Periódico Oficial del Estado, en el sentido de que en Puebla todavía no hay condiciones para la reanudación de actividades “esenciales”, sigue vigente, pues la entidad se mantiene por arriba de 300 casos diarios.

“No condiciones poner en marcha actividades económicas, resultado de un comportamiento social que no fue adecuado. Si grandes industrias llegan a sus actividades normales vamos a llegar a los 500 y no habrá ningún sistema de salud que aguante”, sentenció.

Cabe recordar que los hospitales de Traumatología y de Cholula, destinados para la atención de pacientes COVID, reportan una ocupación del 85% de camas para hospitalización, con lo cual únicamente el 15% permanece disponible para enfermos.

About The Author

Related posts