20-04-2024 05:07:50 AM

54% aumentan llamadas por violencia contra poblanas durante confinamiento

Por Karina Fernández

 

La contingencia por COVID-19 disparó en un 54% las llamadas de emergencia de poblanas en situación de violencia con 6 mil 253 alertas registradas del 23 de marzo al 31 de mayo, informó la secretaria de Igualdad Sustantiva, Mónica Díaz de Rivera.

Durante una mesa de trabajo con la comisión de Igualdad de Género del Congreso del estado, la funcionaria estatal señaló que con el confinamiento, las poblanas buscaron mecanismos para solicitar apoyo mediante diversas líneas de comunicación que se habilitaron por el cierre obligado de las oficinas de la dependencia.

Esto permitió dar seguimiento a los casos de violencia que se incrementaron 54% durante la sana distancia pues del 8 de enero al 22 de marzo, la dependencia estatal había recibido 4 mil 058 llamadas por el 911 TelMujer.

Los casos se atienden directamente de las llamadas hechas por las mujeres violentadas, denunciados por terceros y de alertas generadas mediante el Botón de Pánico de la app diseñada para las mujeres, aunque sólo 2 de cada 10 alertas generadas mediante la aplicación fueron reales.

“Las llamadas se pueden desagregar en 2 mil 121 asesorías jurídicas y psicológicas, 4 mil 106 folios de conocimiento y 26 de botón de pánico de los cuales sólo 6 fueron una alarma real. Su incremento es resultado de cómo la pandemia orilló a la población a buscar servicios a distancia”, dijo.

Díaz de Rivera anunció que para este año se destinarán recursos públicos para la habilitación de dos albergues para mujeres en situación de riesgo en Huauchinango y Tehuacán, dos de las demarcaciones con declaratoria de Alerta por Violencia de Género.

De enero a mayo el municipio de Huauchinango acumula 83 denuncias por violencia familiar, mientras que en Tehuacán se han generado 287 denuncias en la materia.

También se destinarán recursos públicos otorgados por la federación para impulsar acciones de prevención a la violencia para fortalecer las unidades móviles y fijas, capacitación de personal y la instauración de una Casa de Mujeres en el municipio de Cuetzalan.

En el caso del refugio temporal que funciona en la capital poblana, la funcionaria estatal detalló que durante la contingencia ingresaron 26 mujeres con hijos quienes se encuentran en un área adicional para usuarios de nuevo ingreso para detección de COVID.

About The Author

Related posts