16-04-2024 05:16:16 AM

El Imperio de los Pobres

Por Alejandro Mondragón

 

La ruta para la campaña electoral del 2021 ya fue trazada por el presidente Andrés Manuel López Obrador: la polarización ideológica del país.

 

Que la mitad de los mexicanos deteste a la otra mitad. Que se definan aliados y enemigos de la Cuarta Transformación.

 

O están en la 4T o forman parte de la corrupción, una falacia política en la que nada más caben ricos y pobres; corruptos (ellos) y honestos (nosotros), diría López Obrador.

 

El que critique el proyecto de AMLO será tachado de enemigo de lo que se propone el presidente que no es otra cosa que instaurar el Imperio de los Pobres.

 

El tutelaje de este modelo de poder recaería en López Obrador y su grupo: “el pueblo pone, el pueblo quita”.

En otras palabras, si gana se consolidará el modelo de polarización para atender a los pobres del pueblo bueno, pero si pierde habrá sido víctima de una conspiración, de los BOA´s, pues.

 

La posición se viene trabajando desde hace rato. Puebla ha jugado un papel clave en esta historia.

 

Convocado por el entonces gobernador electo, Luis Miguel Barbosa, se llevó a cabo el primer laboratorio de espacios progresistas de América Latina para obtener el poder.

 

El Foro que se desarrolló del 12 al 14 de julio del 2019 se llamó ProgresivaMente, fue auspiciado por Morena.

 

El promotor fue Luis Miguel Barbosa Huerta y contó con el respaldo de Yeidckol Polevnsky, así como de personajes tales como el expresidente colombiano Ernesto Samper; y el ex secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza; el chileno Marco Enríquez–Ominami (MEO), a quien en su momento se le vinculó con la creación del movimiento Yo soy 132.

 

También acudieron Cuauhtémoc Cárdenas y la priista Beatriz Paredes, para “escuchar, pensar, proponer y debatir” y, al término del mismo, suscribir un manifiesto más parecido a una proclamación del fin del neoliberalismo.

 

Ahí se establecieron acciones basadas en la “protesta social” para que El Grupo Puebla de izquierda sustituya al llamado Grupo de Lima de derecha.

 

La declaración final del encuentro fue “construir un proyecto común para la región que logre una sociedad más justa e igualitaria”.

 

El académico de la Universidad de Georgetown, Pedro A. Urruchurtu apunta que este modelo pretende destruir las democracias en América Latina, además de usar la persecución contra dirigentes corruptos.

 

Apunta que lo más grave hoy es que este Grupo Puebla prepara encuentros en Argentina y Chile para hacer seguimiento de las acciones. Junto al Foro de Sao Paulo se pretende articular un plan regional para fortalecer alianza con naciones como Venezuela.

 

Esta semana, el Grupo Puebla lanzó un llamado para exigir la restauración del gobierno de Bolivia con Evo Morales a la cabeza.

 

Ahí van, caminando en su ruta trazada desde esta entidad.

 

About The Author

Related posts