23-04-2024 08:33:46 AM

Gasta gobierno más de 207 mdp en ventiladores mecánicos

Por Karina Fernández

 

Durante la contingencia sanitaria por COVID-19, el gobierno de Puebla ha erogado más de mil 145 millones de pesos, según se desprende del portal de transparencia sobre asuntos relacionados con la pandemia por coronavirus, presentado el jueves.

El portal cuenta con cuatro apartados: gasto público, donaciones hechas al gobierno de Puebla para enfrentar la pandemia, medidas preventivas y decretos emitidos por el gobierno, y cifras sobre la evolución del coronavirus en la entidad.

Sin embargo, dejó fuera los contratos y detalles de las compras y contrataciones de los servicios por las dependencias y organismos públicos descentralizados involucrados.

También el detalle de la cantidad piezas adquiridas, por ejemplo de insumos y medicamentos para el tratamiento de pacientes COVID-19, así como las empresas involucradas y los procedimientos de licitaciones para productos y servicios.

 

Contratan 1,606 médicos para atender COVID

La dependencia con el mayor gasto es la Secretaría de Salud pues es la primera involucrada en el seguimiento de la pandemia por coronavirus. Entre marzo y mayo ha erogado cerca de 705 millones de pesos.

Entre las cifras más relevantes destaca la inversión por 207 millones de pesos en la adquisición de equipo médico y de laboratorio como ventiladores mecánicos y camas de terapia intensiva.

La contratación de mil 606 médicos y enfermeras cuyas remuneraciones en el periodo en cuestión rebasan los 10 millones de pesos; y la reconversión de hospitales COVID por 16 millones de pesos.

También en las adecuaciones y reconversión del Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (CIEPA) al que fueron trasladados al menos 82 reos contagiados. Para su entrada en operaciones y personal encargado se invirtieron más de 1.6 millones.

Por su parte, para los más de 500 mil paquetes alimentarios entregados por el gobierno estatal, el Sistema Estatal DIF ha erogado más de 300 millones de pesos, que involucran la compra de insumos como los gastos para su distribución.

 

Gasto por dependencias y OPD

El portal de transparencia desglosa el gasto que otras dependencias y Organismos Públicos Descentralizados han ejercido, en medidas preventivas al contagio por coronavirus pero también en programas y acciones para hacer frente a la pandemia.

A la Secretaría de Administración corresponden tres millones de pesos para la rehabilitación del crematorio del Panteón La Piedad, y a Movilidad y Transporte cerca de dos millones de pesos para el programa de transporte público gratuito al personal médico y administrativo de los hospitales COVID.

De la Secretaría de Economía se erogaron 40 millones de pesos como parte del Convenio de Colaboración con Nafin para el apoyo con créditos blandos a Micro, Pequeñas y Medianas empresas Poblanas, aunque no se precisa el alcance que ha tenido.

También destaca el gasto de la Secretaría de Seguridad Pública por 17.8 millones de pesos en materiales y suministros médicos de higiene y protección para el personal de la Policía Estatal Preventiva, Bomberos, Vialidad y en Centros de Penitenciaros.

About The Author

Related posts