29-03-2024 03:17:59 AM

De mecha corta

Por Alejandro Mondragón

 

Las consecuencias de la pandemia del coronavirus a la salud y economía del país comienzan a despertar al temible Tigre que suele dar zarpazos a todo aquel o aquello que se le ponga al frente.

 

Basta una chispa (cualquier tema será siempre el pretexto) para que el hartazgo se traduzca en disturbios y saqueos.

 

En el país existen dos ejemplos ya: Jalisco (por la muerte de una persona que no llevaba el cubre bocas a manos de la policía) y la ciudad de México (grupos anarquistas causaron destrozos en tiendas para llevarse de todo y dárselos, a los menos, a quienes viven en la calle).

 

Todos azuzados también por la adelantada lucha por el poder en el 2021. En Puebla, hubo un incidente hace unos días en San Andrés Cholula. En Tonanzintla cuando policías encubiertos entraron a la iglesia para detener a unos extorsionadores. De pronto llegó Fuenteovejuna para exigir su linchamiento y quemar patrullas.

 

Focos rojos que se prenden en un país que ya está más polarizado que nunca.

Si algo habrá que agradecerle a la 4T y los AMLOfóbicos es que han logrado que la mitad del país deteste a su otra mitad.

 

¿Están preparadas las autoridades para lo que viene?

 

Inevitablemente se pretenderá capitalizar el hartazgo de la crisis para llevar agua a su molino electoral, pero también es cierto que los disturbios y saqueos no serán nada ajenos para la entidad.

 

Ahora nos encontramos en el punto sin retorno por el pleito de la seguridad entre la capital y el Estado. El Ayuntamiento y el Gobierno. Luis Miguel Barbosa y Claudia Rivera Vivanco.

 

¿Ya se dispone de una acción conjunta para salvaguardar el patrimonio de quienes se reincorporan a la nueva normalidad en Puebla?

 

¿O alguna autoridad preferirá para fregar a la otra dejar pasar o sumarse a los disturbios?

 

Repito, cualquier tema puede encender la mecha, ante la polarización que vivimos y el hartazgo social que se palpa por la falta de dinero y empleo, a causa del coronavirus.

 

About The Author

Related posts