18-04-2024 12:15:03 AM

Asocian encierro y desempleo con violencia familiar

Por Karina Fernández

 

El encierro en los hogares y la pérdida de empleo como consecuencia por la contingencia sanitaria por el COVID-19 sí provocó un incremento en los casos de violencia hacia las mujeres, reconoció la secretaria de Igualdad Sustantiva, Mónica Díaz de Rivera.

En rueda de prensa, la funcionaria estatal reconoció que estos dos factores dificultan la convivencia diaria entre las parejas haciendo vulnerables a las mujeres.

Detalló que en lo que va de la contingencia, la dependencia ha dado seguimiento a más de 2 mil 700 mujeres que han logrado contactar a las autoridades solicitando intervención psicológica, social o jurídica; incluso refugio por violencia familiar que es la más común.

No obstante reconoció que será después de la contingencia cuando se conozcan las denuncias reales ante la Fiscalía General del Estado, ya que durante el confinamiento la mayoría de mujeres violentadas no tiene contacto con el exterior para hacer llamadas y denunciar a sus agresores.

“Efectivamente se ha incrementado porque es una razón prácticamente natural del confinamiento que se exacerben los ánimos cuando llevamos mucho tiempo encerrados, particularmente cuando estamos con nuestras parejas”.

Al COVID lo acompaña además la perdida en muchos casos del empleo, esto hace difícil la situación en la convivencia  diaria y de alguna manera ha motiva que las mujeres sufran y tengan que aguantar mayor violencia”, reconoció.

Catalina Aguilar Oropeza, subsecretaria de Prevención de la Discriminación y la Violencia precisó de enero a la fecha se ha brindado acompañamiento telefónico a 10 mil 300 mujeres en situación de violencia, y 900 han sido de carácter presencial.

Durante la pandemia, reveló que al menos 42 mujeres han sido trasladadas a refugios temporales y se les ha brindado atención psicológica, social, jurídica e incluso pedagógica a las menores que las acompañan ya que estos tampoco permanecen en los hogares.

Díaz de Rivera reconoció que separar a las mujeres de los hogares donde son violentadas ha permitido evitar un feminicidio. Agregó que la dependencia a su cargo también ha coadyuvado en que poblanas que radican en otros estados regresen con sus familias.

 

About The Author

Related posts