Por Karina Fernández
Puebla permanece en semáforo máximo de riesgo epidemiológico por COVID-19 con color rojo al igual que el resto del país, ya que Zacatecas que estaba en color naranja con alto riesgo de contagio avanzó al máximo nivel.
Así lo dio a conocer la Secretaría de Salud federal que ubicó a Puebla en el séptimo lugar con más casos confirmados al acumular 4 mil 236 pruebas positivas de un total de 117 mil 103 registradas en México.
Ciudad de México sigue a la cabeza de la tabla con más de 30 mil casos, seguida de Estado de México que rebasa los 18 mil, Baja California con 6 mil 87, Tabasco con 5 mil 474, Veracruz 5 mil 136 y Sinaloa con 4 mil 551.
En casos activos ocupa el sexto lugar ya que para la federación Puebla tiene 909 casos vigentes; con lo cual la entidad se mantendrá esta semana en semáforo rojo y sin posibilidades de retomar actividades.
“Los casos que iniciaron con síntomas en los últimos 14 días, estos 19 mil 629 y es un mapa que puede cambiar de color como se va moviendo. Ayer Chihuahua era verde airado naranja pero otros podrán bajar de color en la medida que vayan resolviendo su epidemia”, detalló José Luis Alomía, director general de Epidemiología.
Esto implica que restaurantes, por ejemplo, pueden operar sólo con servicio para llevar o a domicilio, que parques y espacios públicos no pueden rebasar aforos del 25% y que gimnasios y spas permanecerán suspendidos lo mismo que cines, teatros y centros comerciales.
De la ocupación de camas para pacientes COVID-19, la federación informó que Puebla tiene ocupadas el 45% de camas, igual que el promedio nacional, pero con ventilador llega a 46%, ocho puntos más que el promedio nacional del 38%.
A nivel nacional se contabilizaron hasta el pasado fin de semana 117 mil 103 casos confirmados de coronavirus, 19 mil 629 vigentes y 13 mil 699 defunciones siendo las personas con comorbilidades las principales víctimas.