23-04-2024 06:53:25 PM

Puebla sin protocolos para atender violencia contra mujeres

Por Karina Fernández

 

Aunque Puebla cuenta con declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres y es el quinto estado con más llamadas de emergencia relacionadas con estos incidentes, el gobierno del estado no ha implementado protocolos dirigidos a las víctimas durante la cuarentena por COVID-19.

Un análisis a cargo de Transparencia Mexicana y el despacho de abogados Tojil ubicó a Puebla dentro de los estados que carecen de protocolos y líneas de emergencia para la atención de casos de violencia de género durante el confinamiento, contexto en el que se observó un incremento en casos.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública detectó que las llamadas de emergencia por violencia contra la mujer aumentaron 53% entre febrero y abril, respecto al mismo periodo de 2019. En Puebla se dispararon 33% entre marzo y abril.

El análisis refiere que sólo cuatro estados -Estado de México, Michoacán, Oaxaca y Zacatecas- incluyeron protocolos para la atención, información y apoyo a quienes enfrentan violencia en el hogar en el micrositio por COVID-19.

Otros 10 estados, en los que tampoco figura Puebla, incorporaron la línea de emergencia para atender estos casos con información en los portales del Instituto de Mujeres locales. Se trata de Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

En este sentido, Transparencia Mexicana y Tojil resaltaron la necesidad de que “los gobiernos estatales presenten y amplíen los medios de difusión de información clara y oportuna sobre las instituciones a las que pueden recurrir en caso de estar en peligro”.

Particularmente Puebla que reportó  4 mil 476 llamadas relacionadas con incidentes de violencia contra mujeres en el primer cuatrimestre. Tan sólo en abril se generaron mil 111 llamadas de emergencia, un promedio de 37 llamados diarios, asociados a violencia familiar, de pareja, acoso u hostigamiento.

En abril también se formalizaron ante la Fiscalía General del Estado 766 denuncias por violencia familiar y se abrieron tres carpetas de investigación por feminicidio, según el informe publicado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

About The Author

Related posts