23-04-2024 09:52:13 AM

Incrementan participaciones federales para Puebla

Por Karina Fernández

 

Las participaciones federales para Puebla incrementaron hasta un 7% en relación a las programadas en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y al primer cuatrimestre de 2019, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

No obstante a nivel local el gobierno en turno pronosticó una caída de los ingresos propios hasta por nueve mil millones de pesos, resultado de la pandemia por coronavirus.

El informe presentado refiere que entre enero y abril el estado recibió 14 mil 762 millones de pesos, 7.7% más respecto a 2019, cuando la federación pagó a Puebla 13 mil 702 millones.

Las participaciones para Puebla también aumentaron 2.8% en relación a las calendarizada en el PEF, pues para la entidad se tenían programados 14 mil 362 millones. En términos reales el estado recibió casi 400 millones más.

El gobernador Miguel Barbosa aceptó que la mayor parte del presupuesto del estado está integrado con recursos provenientes de la federación, los cuales no se han visto afectados este año por la contingencia sanitaria por el COVID-19.

 

Caerá recaudación de ingresos propios

 

Aceptó que hay fondos federales que han permitido compensar los recursos enviados a los estados; no obstante advirtió que el siguiente año no habrá posibilidades y los gobiernos locales tendrán que generar políticas públicas para mejorar sus ingresos.

“Hoy hay una serie de fondos federales que van a compensar de alguna manera. No total, sino en un porcentaje lo que son las prerrogativas federales pero el año que viene no habrá eso. Estaremos en una crisis”, advirtió.

Detalló que para este año su gobierno estimó una recaudación por 8 mil millones de pesos que, derivado de la crisis sanitaria y una serie de incentivos fiscales otorgados por su gobierno, en el peor de los casos podría representar la pérdida de 9 mil millones de pesos.

“Toda la recaudación, tanto federal como del estado se cayó, no se va a caer. Si al final del año, el impacto de esta crisis es menor será de 4 mil pesos, intermedio de seis mil y si es mayor será de 9 mil millones”, alertó.

A pesar del panorama, Barbosa Huerta dejó en claro que su gobierno mantendrá vigentes los apoyos para la recuperación y reanudación de actividades del sector privado, por ejemplo la condonación del Impuesto Sobre Nómina (ISN) a los micro empresarios.

About The Author

Related posts