20-04-2024 03:06:36 AM

Urgen tratar violencia contra poblanas por confinamiento

Por Karina Fernández

 

El Congreso de Puebla urgió a una sesión del Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las mujeres para brindar atención y refugio a mujeres que son vulnerables a este delito mientras cumplen con el autoconfinamiento por el COVID-19.

La presidenta de la mesa directiva del Congreso local, Mónica Rodríguez Della Vecchia consideró que el encierro por la contingencia por coronavirus ha disparado la violencia física y psicológica hacia las poblanas.

Se refirió, por ejemplo, a los hombres que les impiden tener comunicación con el exterior, las tratan con insultos, golpean, abusan sexualmente, y en los peores casos son mutiladas o asesinadas.

“Las mujeres estamos atravesando por uno de los momentos más difíciles de los últimos años, no porque ahora no solo no estamos seguras en las calles porque podemos ser víctimas de la delincuencia, sino que no están seguras en sus propias casas porque en muchos casos los hogares se han convertido en el lugar donde tienen que convivir con sus victimarios, abundó.

Puntualizó que aunque el gobierno federal pretenda ocultar esta realidad, en abril fueron asesinadas 335 mujeres, siendo 267 en homicidios dolosos y 68 por feminicidios que, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, representa un alza respecto al mes de marzo.

“Las cifras son duras, crueles y muy contundentes, por lo que a pesar de que el presidente ha intentado desmentirlas, señalando que el 90% de las llamadas de emergencia de las mujeres son falsas, aunque en realidad hay llamadas que no se canalizan a las dependencias”, advirtió.

Las llamadas de emergencia por violencia contra poblanas aumentaron un 33% entre marzo y abril, durante el confinamiento por COVID-19, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En este contexto, con 40 votos a favor, el Congreso aprobó el exhorto para la Secretaría de Gobernación para que convoque a una sesión al  Sistema Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y a la Secretaría de Igualdad Sustantiva.

About The Author

Related posts