Por Karina Fernández
Puebla acumula 3 mil 291 casos confirmados de coronavirus de los cuales 885 siguen vigentes y 533 han fallecido, de acuerdo con el reporte epidemiológico a cargo del secretario de Salud en el estado, Humberto Uribe Téllez.
En las últimas horas se notificaron 112 nuevos casos y 23 defunciones, aunque algunas de estas corresponden a hechos reportados de manera extemporánea.
El funcionario informó que hay 280 pruebas en proceso en el Laboratorio Estatal de Salud Pública de las cuales estimó que el 50% podrían dar positivo, basado en el comportamiento que se ha venido dando- con lo cual en las próximas horas podrían confirmarse al menos 140 casos más.
Sobre pacientes hospitalizados, informó que hay 543 personas que permanecen en hospitales públicos y privados por contagio de COVID-19; 73 en nosocomios privados y el resto en la secretaría y otras instituciones de salud públicas.
“Hay un porcentaje creciente que está siendo egresado por mejoría. En el de Traumatología hubo cinco egresos por mejoría, en Cholula nueve egresos, Izúcar dos egresos por mejoría, en Teziutlán tres y en Huejotzingo dos, está aumentando paulatinamente la cantidad de poblanos que egresan por mejoría”, comentó.
Del total de casos documentados, el 14% corresponde a médicos y enfermeras que han contraído el virus. Además del total de defunciones, 16 corresponden a personal de salud, al menos de la dependencia estatal.
El funcionario estatal informó que pobladores de otros cuatro municipios del estado han dado positivo a COVID; por lo cual el secretario de Salud reiteró su llamado a los poblanos para que cumplan con las medidas preventivas a contagio de coronavirus.
“Yo hago eco y reiteramos, solamente acudan los que tienen imperiosa necesidad de salir de casa. Esto no ha terminado sigue creciendo y seguirá así durante semanas. Quienes salgan que tengan todas las precauciones. Seguimos observando poblanos sin cubre bocas, mal puesto y sin cumplir con la sana distancia”.
Cabe mencionar que el gobierno de Puebla decretó la vigencia de las medidas preventivas a contagio por coronavirus, mismas que no se suspenderán después del 15 de junio mientras no haya un cambio del semáforo epidemiológico del estado.