20-04-2024 06:05:10 AM

Dice CCE haber defendido interés empresarial en mesa de reapertura

Por Karina Fernández

 

El Consejo Coordinador Empresarial defendió la condonación y pago diferido del Impuesto Sobre Nómina (ISN) y la posibilidad de que otros sectores económicos reanuden actividades el 15 de junio, a la par de la industria automotriz, restaurantera y de la construcción.

Así lo dio a conocer el líder de la cúpula empresarial, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco quien rechazó haber sido cómplice de una estrategia de gobierno que atente contra la reapertura de negocios y su falta de liquidez generada por la pandemia por COVID-19.

“Se acordó que si el semáforo federal nos es favorable para  el 15 de junio se activarán sectores adicionales a los ya indicados como la industria automotriz y de construcción, pues en definitivo todos los sectores están desgastados económicamente”, dijo en entrevista.

Explicó que en la reunión con la Secretaría de Economía el Consejo Coordinador Empresarial defendió la vigencia del acuerdo emitido por el gobierno de Puebla para condonar el 100% el pago del ISN para los microempresarios en lo que resta del ejercicio fiscal en curso; reducir al 50% los cargos de abril a septiembre para pequeños empresarios, y respetar el pago diferido para los empleadores con más de 51 colaboradores.

Explicó que este impuesto representa la mayor carga para el sector privado en Puebla, y que otros incentivos fiscales corresponden al gobierno federal y en consecuencia, a una gestión a cargo del CCE nacional.

“Ya los impuestos en realidad que tenemos fuertes ya no dependen del gobierno estatal sino del federal. Hemos pedido sea un puente para ayudarnos, también estamos trabajando dentro del CCE nacional para conseguir apoyos porque lo local es el 2.5% de ISN”, abundó.

De las inversiones extraordinarias que los empresarios tendrán que realizar para cumplir con las medidas preventivas para contener la curva de contagios por coronavirus en la nueva normalidad, Rodríguez Pacheco estimó que las erogaciones oscilarán, en su mayoría, entre 3 mil y 4 mil pesos.

Admitió que será un reto más que tendrá que enfrentar el sector privado pero que traerá beneficios, pues planteó que controles más estrictos al interior de las empresas y los negocios brindará confianza a los consumidores para hacer sus compras y contrataciones de servicios.

About The Author

Related posts