29-03-2024 07:19:38 AM

4 regiones en semáforo rojo y naranja por Covid-19 en Puebla

Por Karina Fernández

 

El Sistema de Monitoreo Epidemiológico del gobierno de Puebla ubicó la mayor parte del estado con alto riesgo y tendencia a la alza en contagios por COVID-19, siendo la zona centro con cabecera en Puebla la que presenta el riesgo máximo.

Ante este panorama, el gobernador Miguel Barbosa anunció un nuevo decreto que extiende la vigencia de medidas preventivas como sana distancia, el programa Hoy No Circula, la regulación en el servicio de transporte público y la suspensión de actividades no esenciales que involucra el funcionamiento de negocios.

El mandatario estatal advirtió que su gobierno iniciará la clausura de negocios que incumplan con las indicaciones de las autoridades, tras reconocer que desde el pasado fin de semana se detectó un comportamiento social desordenado e indisciplinado en el Centro Histórico.

“Por eso la sana distancia se queda hasta que no haya una vacuna o tratamiento. Hoy se emitirá este decreto, se queda el programa Hoy No circula, la regulación en el transporte público, el uso de cubre bocas, el estado regula este tipo de acciones porque cuida a los poblanos”, enfatizó.

Recordó que si los poblanos no cumplen con el autoconfinamiento, no será posible reanudar gradualmente las actividades sociales, económicas y laborales para la tercera semana de junio.

De acuerdo con el subsecretario de Gobierno Digital, Jesús Ramírez, dos de las seis regiones del estado –que tienen cabecera en Teziutlán e Izúcar de Matamoros- se presentan en color amarillo por su tendencia estable y riesgo medio de contagios.

“La pandemia se comporta en diversas formar a lo largo del territorio. En este sentido, de acuerdo al monitoreo que estamos realizando, en la Región 1 Sur Poniente con cabecera en Izúcar compuesta por 42 municipios se encuentra en fase de riesgo medio con tendencia estable”, dijo.

El resto, que tienen cabecera en Tehuacán, Zacatlán y Puebla –que agrupa 45 municipios de la zona centro- se presentan en color naranja y rojo por presentar una tendencia a la alza y alto riesgo a contagio por coronavirus.

La secretaria de Economía, Olivia Salomón, recordó que  hasta el 14 junio se mantienen suspendidas las actividades no esenciales. El  15 junio se reanudarán al 30% las industrias automotriz y de la construcción, así como restaurantes con terraza.

Cuando el estado esté en color naranja regresarán otras actividades económicas que involucran las tiendas departamentales y de comercio y en amarillo, otros giros como billares y boliches. En verde regresan balnearios y eventos deportivos.

About The Author

Related posts