19-04-2024 02:02:01 AM

Sólo 40% de restaurantes cuentan con terraza para operar: Canirac     

 Por Karina Fernández

 

Después de que la Secretaría de Economía informó que sólo los restaurantes con terraza podrán reabrir sus puertas a partir del 15 de junio operando al 30% de su capacidad, la presidenta de Canirac, Olga Méndez señaló que únicamente el 40% de negocios cumple con este requisito.

Indicó que mediante un censo entre los agremiados se detectó que tan sólo 438 empresarios cuentan con terraza, lo cual no favorece al sector puesto que la mayoría tendría que esperar al menos un mes más para poder retomar sus actividades.

Dijo que los restaurantes están dispuestos a invertir para cumplir con las disposiciones para prevenir contagios. Se estima que el gasto oscilaría entre 3 mil y 15 mil pesos en la compra de productos sanitizantes, gel, cubrebocas y otros insumos que garanticen la seguridad de comensales.

“Hay muchas inquietudes aún, el aviso nada más fue que abrirían cafeterías y restaurantes de terraza y eso sólo limita a 438 socios que podrán abrir. Nosotros estimamos que el 40% de todos los restaurantes en Puebla cuentan con terraza habilitada. Algunos únicamente con tres mesas”, apuntó.

Comentó que si estos negocios abren sólo al 30% de su capacidad, implicaría que prácticamente una mesa es a la que podrían dar el servicio, lo que seguiría afectando sus ingresos y con ello la permanencia de su plantilla laboral y vigencia en el mercado.

Olga Méndez adelantó que se solicitará al gobierno de Puebla mayor flexibilidad para que sean más empresarios quienes puedan abrir sus puertas a partir del 15 de junio, para aumentar la forma y aforo en restaurantes. Que se permitan, por ejemplo, espacios amplios con ventilación.

“Quisiéramos hacer la petición  que no se limite a espacios con terraza sino abrir a otro tanto de restaurantes. Como Canirac hemos venido trabajando en el protocolo de mesa segura, y el restaurantero está consciente de todos los requisitos que tiene que cumplir”, agregó.

También pedirán que con su reapertura se permita nuevamente la venta de bebidas alcohólicas abiertas pues de lo contrario, no sus ventas seguirán mermadas. Comentó que al 1 de junio no habrá recurso para mantener la plantilla de trabajadores que colabora en estos negocios.

About The Author

Related posts