26-04-2024 02:16:15 PM

Anuncia Puebla semáforo estatal; Segob pugna por estrategia nacional

Por Karina Fernández

 

El gobierno de Puebla presentará su estrategia para el regreso paulatino y regionalizado a las actividades productivas. A la par, la Secretaría de Gobernación federal pidió a los estados apegarse al semáforo nacional para un reinicio gradual a partir de 1 de junio.

En videoconferencia, el gobernador Miguel Barbosa reafirmó su propuesta de ampliar la cuarentena y que la reanudación de actividades inicie en la tercera semana de junio, fecha en la que perderían vigencia los decretos emitidos por su gobierno, como el programa Hoy No Circula.

También dará a conocer el semáforo estatal que establecerá los periodos, regiones y actividades que podrán retomarse. Sostuvo que Puebla y la zona conurbada iniciarán en rojo con base en los casos positivos de COVID-19 y fallecidos acumulados que reportan.

Reveló que algunas empresas han advertido que con decreto o sin decreto retomarán sus actividades a partir del próximo lunes, aunque la visión de su gobierno es que aún no hay condiciones para reanudar actividades productivas y comerciales.

“Estamos conscientes de lo que significa que tengan paradas sus actividades económicas y por eso tenemos que hablar de un regreso paulatino, el que nosotros vamos a proponer inicia partir de la tercera semana de junio”, abundó.

Dejó en claro que el semáforo local no sustituye al federal, aunque sí reflejará ña realidad de Puebla según la distribución de contagios por COVID-19 dentro de la entidad.

Por separado, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero pidió a los estados apegarse al semáforo federal para no generar una descoordinación en el país con la implementación de semáforos estatales por los gobernadores.

“El semáforo debe ser federal no podemos consideraciones de semáforos locales porque sería des total en nuestro país de que cada quien tiene su propio semáforo, de que cada quien abre cuando quiere, cada quien cierra cuando quiere, y no”, puntualizó.

Llamó a los mandatarios estatales a que procuren una coordinación federal para regresar a la nueva normalidad en la misma gradualidad, puesto que distintos gobiernos locales han anunciado su propia semaforización basándose en la situación de sus estados.

About The Author

Related posts