25-04-2024 11:28:00 PM

Habrá reclusorios Covid por brote en penales del estado

Por Karina Fernández

 

El gobierno de Puebla reacondicionará el Centro de Internamiento Especial para Adolescentes (CIEPA) y el centro penitenciario de Tecali de Herrera para el confinamiento de reclusos que den positivo a COVID-19.

Esto después de que se confirmará un brote en el penal de Huejotzingo con el caso de un interno que se encuentra hospitalizado, el contagio de ocho presos más y la sospecha de 16 contactos que pudieran haber contraído el virus.

De acuerdo con el gobernador Miguel Barbosa Huerta, el CIEPA servirá para el resguardo de 150 reclusos que presenten esta condición.

Los 13 menores que se encuentran en este centro serán trasladados a una nueva área ubicada en el penal de San Miguel.

El reclusorio de Tecali de Herrera también recibirá a internos con coronavirus aunque su capacidad será únicamente para 50 personas.

“Se trata de establecer un lugar para poder alojar en condiciones de seguridad y de atención adecuada a los PPL’s del estado que tuvieran contagios COVID y la decisión es adaptar el CIEPA y el penal de Tecali”, abundó.

Los reclusos que tuvieran la necesidad de hospitalización serán llevados al Hospital General de Huejotzingo para proporcionarles atención médica respetando sus derechos humanos, garantizando la seguridad de terceros.

El mandatario estatal recordó que su gobierno actuó oportunamente restringiendo las visitas en los penales. Se suspendieron de lunes a viernes y sólo permanecen sábados para procesados y domingos para sentenciados.

Argumentó que el brote que se registró en uno de estos corresponde a la crisis y niveles de contagio de la tercera fase de la pandemia.

“Empezamos a verlos por todos los segmentos sociales donde tenemos información. En reclusorios tenemos que ser más disciplinados, generar áreas de aislamiento per teniendo un sistema colapsado y abandonado como el de Puebla tenemos que tomar esta decisión, del primer reclusorio COVID. Es una idea única en el país”, destacó.

Los ocho reos ya confirmados con coronavirus presentan un cuadro leve por lo cual no requieren de hospitalización y están aislados al interior del penal de Huejotzingo. Esta semana se habilitarán los reclusorios COVID.

About The Author

Related posts