23-04-2024 04:40:58 PM

Bajan a nueve los “municipios de la esperanza” en Puebla

Por Karina Fernández

 

Cuatro demarcaciones poblanas que formaban parte de los “Municipios de la Esperanza” perdieron su oportunidad de preparase para el regreso sus actividades económicas, sociales y laborales el 1 de junio como parte de la nueva normalidad, pues en las últimas horas localidades vecinas registraron contagios por COVID-19.

Se trata de Zapotitlán de Méndez, Huitzilán de Serdán, Cuautempan y Chapulco, las cuales presentaron casos positivos de coronavirus o vecindad con zonas vulnerables.

En consecuencia seguirían vigentes Huatlatlauca, Coatzingo, Santa Catarina Tlatempan, Chigmecatitlán, La Magdalena Tlatlauquitepec, San Juan Atzompa, Zongozotla, Tepango e Rodríguez y Camocuatla.

El pasado domingo, la federación informó de 13 municipios poblanos que podrían adoptar el plan de la nueva normalidad porque no reportaba contagios ni vecindad con este tipo de demarcaciones.

No obstante, el gobierno del estado rectificó y aclaró que se trataba de 12 regiones del estado ya que Chapulco, considerado en dicho listado, sí reportaba casos positivos de coronavirus.

Posteriormente, en una revisión hecha al mapa interactivo COVID-19 del gobierno federal se observó que hasta el martes, de los 12 municipios vigentes sólo nueve podían continuar con el plan pues el resto no registraban contagios pero sí colindancia con comunidades alcanzadas por el virus.

El reporte de la federación reflejó que una parte del municipio de Zapotitlán de Méndez colinda con Xochiltán de Vicente Suárez que reporta un contagio por coronavirus, hecho que le impide a dicho municipio serrano continuar con la estrategia del plan de la nueva normalidad.

Huitzilán de Serdán y Cuautempan, por su parte, tampoco están en dicha posibilidad ya que ambos son vecinos de Tetela de Ocampo que de acuerdo con la federación, también reportó un caso positivo de contagio de COVID. El caso de Chapulco fue descartado desde un inicio por el gobierno de Puebla.

Cabe mencionar que el número de municipios que han sido alcanzados con contagios por coronavirus asciende a 101, siendo Hueytamalco y Tlatlauquitepec los dos últimos que se sumaron a la lista de municipios afectados con un caso reportado cada uno. Ambos situados al norte del estado.

About The Author

Related posts