26-04-2024 11:00:36 PM

Seguirán vigentes decretos por Covid-19 hasta junio

Por Karina Fernández

 

Autoridades locales estiman que en la tercera semana de junio comenzará a disminuir el índice de contagios por COVID-19 en Puebla, por lo que se prolongará hasta esa fecha la vigencia de los decretos emitidos por el gobierno del estado.

Así lo dio a conocer el gobernador Miguel Barbosa Huerta después de que la Secretaría de Salud en el estado informó que el pasado fin de semana Puebla acumuló 187 nuevos contagios por coronavirus y 18 defunciones.

Explicó que si bien esta semana 12 municipios del estado comenzaron a retomar sus actividades por no registrar contagios ni vecindad con comunidades afectadas, en Puebla y la zona conurbada se advierte un panorama complicado que no se revertirá a 31 de mayo.

“Vamos a prorrogar la vigencia de decretos para personas en riesgo el tiempo necesario para que no se expongan. Desde mi cálculo y el de nosotros, estamos en un momento complicado. Eso no va a cambiar al 31 de mayo ni en la primera semana o segunda semana de junio, empezará a bajar desde nuestra opinión en la tercera semana”.

Ojalá por decreto se pudiera acabar todo, y claro que sí vamos a prorrogar la vigencia de decretos para no poner en riesgo a personas que tienen mucho más posibilidades de un contagio”, dijo en alusión a los adultos mayores y mujeres embarazadas.

En consecuencia se actualizará la vigencia del programa Hoy No Circula que aplica en 21 municipios del estado, el cierre de establecimientos de actividades no esenciales así como el uso obligatorio de cubre bocas, entre los más de 20 decretos emitidos.

 

Chapulco no entra en el plan de “Nueva Normalidad”

Sobre los 13 “Municipios de la Esperanza” que la federación ubicó sin contagios y sin vecindad con localidades vulnerables a coronavirus, el mandatario estatal rectificó y dijo que se trata de 12 demarcaciones porque Chapulco sí reportó contagios.

El programa se puso en marcha en Cuautempan, Camocuautla, La Magdalena Tlatlauquitepec, Zongozotla, Zapotitlán de Méndez, Huatlatlauca, Chigmecatitlán, Huitzilan de Serdán, Santa Catarina Tlaltempan, Coatzingo, San Juan Atzompa y Tepango de Rodríguez.

Barbosa aceptó que se trata de demarcaciones pequeñas que incluso no se ha enterado de la pandemia o de los alcances de esta enfermedad.

“Son municipios muy pequeñitos que yo creo que ni siquiera se han enterado que hay una enfermedad de COVID, no tienen siquiera mucha información de que haya esta pandemia en estos lugares”, agregó.

No obstante, exhortó a los ayuntamientos involucrados a apegarse a las indicaciones que emita la federación, y al resto de municipios que no participan en la nueva normalidad, a que hagan uso de sus atribuciones para hacer valer los decretos de su gobierno.

About The Author

Related posts