26-04-2024 08:26:49 PM

Quita federación a Puebla 407 mdp; eran para fortalecimiento en salud

Por Karina Fernández

En plena pandemia por COVID-19, la federación recortó 407 millones de pesos al gobierno de Puebla provenientes del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), de acuerdo con los reportes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Los tabulados trimestrales muestran que la entidad recibió 877 millones de pesos entre enero y marzo por dicho concepto, una tercer parte menos en relación a los mil 284 millones de pesos que recibió en el mismo periodo de 2019.

Este recorte cercano al 34 por ciento fue el más pronunciado entre las entidades que tuvieron una baja en los recursos enviados por el gobierno federal. Aguascalientes registró un recorte del 4.5 por ciento y Michoacán del 0.1 por ciento.

Este fondo se creó para aportar recursos a las entidades para la prestación de servicios de salud a la población que no cuenta con empleo formal o no está incorporada en algún régimen de seguridad social que incluya el acceso a servicios de salud como los que hoy ofrece la Secretaría de Salud a los pacientes diagnosticados con coronavirus que no cuentan con seguridad social.

“Con los recursos que las entidades federativas reciben a través del FASSA, se busca favorecer la consolidación de los sistemas estatales de salud y con ello coadyuvar al fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud. Además, este fondo busca una mayor equidad en el gasto público otorgado a entidades”, refiere la Secretaría de Salud.

A pesar de este decremento, Puebla fue la tercera entidad a la que se asignaron más recursos de dicho fondo, después del Estado de México (2 mil 571.5 millones) y Veracruz (mil 582.9 millones).

A nivel nacional se ministraron recursos por 26 mil 437.9 millones de pesos entre enero y marzo de este año, 3% más en relación al mismo periodo de 2019.

Los estados con los mayores incrementos de recursos federales en términos porcentuales enviados por dicho concepto fueron Zacatecas, Veracruz  y Oaxaca que rebasaron el 9 por ciento según las Estadísticas Oportunas publicadas por Hacienda y Crédito Público.

About The Author

Related posts