19-04-2024 01:32:46 AM

13 municipios poblanos retomarían actividades este lunes

Por Karina Fernández

 

Trece municipios poblanos podrán reiniciar sus actividades laborales, sociales y culturales a partir de este lunes 18 de mayo, por no tener casos confirmados de coronavirus ni vecindad con localidades en las que se presentaron contagios.

La Secretaría de Salud federal dio a conocer la relación de 324 demarcaciones que comenzarán a poner en práctica la “nueva normalidad” que consiste en su reapertura, implementación de protocolos sanitarios y reinicio de actividades.

De los denominados “Municipios de la Esperanza”, 13 corresponden a Puebla siendo la cuarta entidad con más localidades que podrán retomar sus actividades. Son municipios pequeños, en su mayoría, alejados de la zona metropolitana.

Se trata de Cuautempan, Camocuautla, Chapulco, La Magdalena Tlatlauquitepec, Zongozotla, Zapotitlán de Méndez, Huatlatlauca, Chigmecatitlán, Huitzilan de Serdán, Santa Catarina Tlaltempan, Coatzingo, San Juan Atzompa y Tepango de Rodríguez.

“Destaca la existencia de municipios, principalmente de zonas rurales, geográficamente lejanas de ciudades medianas y grandes y que tienen asentamientos humanos dispersos, en las que ha existido hasta el momento baja o nula transmisión y que, conforme nos acercamos a final de la jornada nacional de sana distancia nos permitió que en estos hubiera una reintegración temprana de las personas a sus actividades convencionales”, detalló.

Para la definición de estos municipios se consideraron la incidencia, la velocidad de cambio en los casos nuevos, las ocupaciones hospitalarias de camas generales como de terapia intensiva, mortalidad y manejo de la pandemia en 28 días.

“En la epidemiología aplicada se consideran dos periodos de incubación o curso clínico de la enfermedad como un intervalo que permita reconocer que no existe transmisión de la enfermedad. De hecho utilizamos cuatro periodos de incubación porque de COVID es de siete días, y queremos hacerlo de la manera más extrema”, justificó.

Estos municipios tendrán que implementar cercos sanitarios para protegerse al abrir sus actividades escolares, en espacios públicos y laborales y serán monitoreados para verificar su condición de municipios sin contagios.

En la segunda etapa se darán a conocer lineamientos y protocolos a seguir para garantizar la salud y reinicio seguro de las actividades, y en la tercera etapa se creará un sistema de semáforo por regiones.

Los tres estados que anteceden a Puebla por el número de municipios que podrán reanudar sus actividades este lunes se encuentran Oaxaca con 213, Jalisco con 23 y Sonora con 16, de un total de 324 municipios considerados.

About The Author

Related posts