28-05-2020 07:06:35 AM

Hay 13 municipios con características para reapertura a La Nueva Normalidad

Por Karina Fernández

 

De acuerdo con el Plan de Reapertura “La Nueva Normalidad” que presentó la secretaria de Economía, Graciela Márquez, 269 municipios podrán reiniciar sus actividades de manera gradual y ordenada a partir del 18 de mayo.

Esta estrategia significaría para Puebla el regreso a sus actividades laborales, escolares y sociales para 13 municipios “de la Esperanza”, de acuerdo con el mapa interactivo de la Secretaría de Salud federal; aunque para el gobierno de Puebla el plan tendría como alcance a 18 pequeños municipios del estado.

Se trata de regiones que no presenten contagios por COVID-19 ni vecindad con localidades afectadas por coronavirus. Estos municipios enfrentarán tres etapas para ir retomando sus actividades.

“Las tres etapas, es una de reapertura de los municipios que hemos llamado los municipios de la Esperanza, aquellos que no tienen contagio ni vecindad con municipios con contagio. La segunda etapa que iniciará del 18 al 31 de mayo, en el que nos prepararemos los trabajadores, las empresas y las familias para reiniciar”.

Entre las demarcaciones en Puebla que podrían retomar sus actividades se encuentran San Juan Atzompa, Coatzingo, Tepango de Rodríguez y San Felipe Tepatlán, que podrían variar según el comportamiento de los contagios.

También figuran Tlapacoya, Amixtlán, Camocuautla, Zongozotla, Cuayuca de Andrade, Santa Catarina Tlaltempan, Chigmecatitlán, Huautlatlauca y La Magdalena Tlatlauquitepec.

Estos municipios tendrán que implementar cercos sanitarios para protegerse al abrir sus actividades escolares, en espacios públicos y laborales y serán monitoreados para verificar su condición de municipios sin contagios.

En la segunda etapa se darán a conocer lineamientos y protocolos a seguir para garantizar la salud y reinicio seguro de las actividades, en ambientes laborales seguros, que empresas readecuen espacios laborales y se instalen filtros de ingreso a instalaciones de fábricas y talleres así como su sanitización. Se aplicarán del 18 al 31 de mayo.

Para la tercera etapa de La Nueva Normalidad se creará un sistema de semáforo por regiones el cual indicará cuáles son los estados en alerta por riesgos a contagio por COVID-19. Puebla se encuentra en color naranja.

About The Author

Related posts