29-03-2024 02:34:30 AM

Reprueba Ayuntamiento de Puebla en recaudación: consultoría

Por Karina Fernández

 

Por su baja recaudación en ingresos propios, el gobierno municipal de Claudia Rivera Vivanco ubicó a Puebla en el grupo de ciudades con los peores niveles en el Indicador General de Ingresos Municipal 2019 que elaboró la consultoría Aregional.

El informe correspondiente al pasado ejercicio fiscal mostró que Puebla consiguió 30 puntos de 100 disponibles que enviaron a Puebla al sitio 35 de 60 ciudades evaluadas, y como capital estuvo dentro de las 23 que reprobaron en recaudación de ingresos.

De acuerdo con la consultoría, las características más comunes en estos municipios son su alta dependencia de los ingresos federales y un estancamiento e incluso retroceso en la generación de ingresos propios.

Este año tampoco se advierte favorable para el gobierno de Claudia Rivera, pues en su Ley de Ingresos 2020 vislumbra una disminución en la actividad económica municipal que pudiera generar una caída en los niveles de empleo y en la captación de recursos derivados de los ingresos propios.

El Presupuesto de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2020 estima una recaudación total de 5 mil 290 millones de pesos para el municipio de Puebla, de los cuales, por concepto de Ingresos de Gestión se esperan recaudar mil 819 millones.

Esta bolsa que estima el gobierno municipal corresponde al cobro de impuestos, derechos, productos y aprovechamientos así como por contribuciones de mejoras por obras públicas y representa una tercera parte del total de ingresos con que contará el ayuntamiento.

“Esta composición en los ingresos totales arroja una autonomía financiera de 34.39 %, lo cual sugiere dar continuidad a las políticas descritas al inicio del documento y que van encaminadas a fortalecer los ingresos de gestión y una mayor disciplina en el ejercicio del gasto, esto con la finalidad de que la brecha que existe en la dependencia de las finanzas públicas municipales en relación a los recursos federales, se vea disminuida”, cita el oficio.

De acuerdo con el reporte publicado por Aregional, sólo seis ayuntamientos tuvieron altas puntuaciones en ingresos propios.

Entre sus principales estrategias para incrementar sus ingresos destacan la actualización del registro y los valores catastrales, la implementación de programas de difusión para favorecer el pago de impuestos, principalmente de campañas de descuento y promociones de pagos diferidos.

También la actualización de sus padrones catastrales y aumento de la fiscalización de cumplimiento de los contribuyentes con el pago de sus obligaciones impositivas, con el objetivo de potenciar su recaudación.

About The Author

Related posts