24-11-2024 08:30:12 PM

Suspenden venta de alimentos para comedor: sólo será para llevar y a domicilio

Por Karina Fernández

 

Con el incumplimiento del confinamiento domiciliario en Puebla, el gobierno del estado decidió suspender la venta de alimentos preparados en establecimientos fijos durante la pandemia y sólo podrán operar en servicio para llevar o con entrega a domicilio.

El gobernador Miguel Barbosa informó que la plataforma Waze detectó un incremento del 20% de la movilidad en Puebla en plena pandemia por COVID-19.

El 30 de abril se observó la mayor movilidad en establecimientos de comida rápida como las pizzerías, en la que se formaron largas filas de personas que no cumplieron ni con la sana distancia ni con el uso de cubre bocas: el motivo, celebra el Día del Niño.

Después de que varios poblanos relajaron las medidas de confinamiento, el gobierno del estado determinó la suspensión de la venta de alimentos para comedor y, mediante un decreto publicado el 1 de mayo, oficializó la venta exclusiva en servicio a domicilio y para llevar.

“La venta de alimentos preparados y bebidas no alcohólicas, solo podrá realizarse para llevar vía entrega en el lugar, y/o domicilio exclusivamente, por parte de restaurantes, fondas, loncherías, cocinas económicas y demás establecimientos cuya actividad sea la preparación, venta o expendio de alimentos y bebidas no alcohólicas”, cita el texto.

El decreto publicado en el Periódico  Oficial del Estado advierte sanciones de tipo administrativas para los establecimientos que incumplan con la medida, según lo establecido en la Ley General de Salud y la Ley Estatal de Salud.

El decreto especifica que las personas responsables de la preparación de los alimentos deben lavarse las manos, usar gel antibacterial, utilizar careta o mascarilla, cubre bocas y demás normas de higiene, de acuerdo a las Normas Oficiales Mexicanas.

“En el caso de entregas tanto para llevar como a domicilio, delante de la persona a la que le van a ser entregados los productos o alimentos, la persona que entrega o el repartidor deberán de utilizar gel con base de alcohol al 70 por ciento, quedando en todo momento obligado al uso de cubierta facial, cubre bocas, careta o mascarilla”.

Últimamente ha habido un promedio de 30 contagios y 10 muertes al día, cadena con la que pretende terminar el gobierno de Puebla mediante el decreto en cuestión, pues a este ritmo podrían registrarse en mayo más de mil 200 contagios y 300 muertes.

About The Author

Related posts