26-04-2024 12:31:32 PM

Abril: Mueren poblanos por homicidio o coronavirus por igual

Por Karina Fernández

 

Puebla registró 244 muertes en abril por homicidio o por contagio de COVID-19, de acuerdo con el reporte diario de homicidios dolosos del gobierno federal y la información proporcionada por la Secretaría de Salud en el estado.

Esto significó que cada tres horas murió un poblano, víctima de coronavirus, de la violencia e inseguridad en el estado.

Los datos referentes a homicidios dolosos publicados por la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) reflejan que del 1 al 30 de abril se contabilizaron en Puebla104 muertes por el delito de homicidio.

Según los reportes diarios, el 12 de abril fue el día más crítico en la entidad ya que se registraron 11 muertes, el pico más alto del mes pasado. A nivel nacional, fue el 20 de abril, cuando se contabilizaron 114 muertes en el país.

Cabe mencionar que en cuatro ocasiones Puebla, se ubicó dentro de los cinco estados con más homicidios dolosos.

Por otra parte, según los reportes de contagios y defunciones por COVID-19 a cargo de la Secretaría de Salud en el estado, del 1 al 30 de abril se contabilizaron 140 muertes de personas que contrajeron el mortal virus.

La entidad inició el mes con un deceso: un camillero jubilado del Hospital Universitario que desempeñaba la misma labor en el Hospital Ángeles. Al 30 de abril, Puebla ya reportaba 141 muertes a consecuencia de COVID-19.

El indicador más alto de muertes por coronavirus en Puebla ha sido de 10 en un día; no obstante hubo dos días consecutivos en los que se registraron estas muertes por el incumplimiento del confinamiento domiciliario.

El Día del Niño se registró el mayor relajamiento pues acudieron a pizzerías y otros establecimientos que no son de primera necesidad, para hacer compras sin respetar la sana distancia ni el uso obligatorio de cubre bocas.

El gobierno del estado informó que la semana pasada hubo un incremento del 20% de la movilidad en Puebla, según la plataforma Waze, por lo cual advirtió que la cuarentena podría extenderse hasta julio si no se respeta el confinamiento.

About The Author

Related posts