19-04-2024 11:35:44 AM

Recomienda gobierno descuentos en colegiaturas a universidades privadas

Por Karina Fernández

 

El gobernador Miguel Barbosa Huerta publicó el decreto en el que exhorta a universidades privadas de Puebla a condonar o establecer un sistema de pagos diferidos, o cobrar sólo al 75% de las colegiaturas durante la pandemia por COVID-19.

Después de que el gobierno federal anunció la ampliación de la cuarentena al 30 de mayo por el nuevo coronavirus en México, el mandatario estatal  emitió el exhorto dirigido a los propietarios de escuelas particulares.

El oficio publicado por el Gobierno de Puebla expone que ante una contingencia, las instituciones de educación privadas deben colaborar con la sociedad con una adecuación al pago de colegiaturas para no perjudicar la economía de los padres de familia.

“(…) si bien no se elimina el pago de los servicios al estar denominada la contingencia como fuerza mayor, y las escuelas privadas, no pueden continuar otorgando las clases presenciales respectivas, es necesario reconsiderar y acordar una cuota reducida o una adecuación en el pago de colegiaturas sin intereses (…)”.

En este sentido recomienda a las instituciones en cuestión a realizar el cobro al 75% de los montos establecidos como colegiatura al inicio del ciclo escolar, evitando el cobro de cuotas especiales o extraordinarias, de intereses o recargos.

El gobernador Miguel Barbosa aceptó que tal anunció provocó los reclamos de algunos propietarios de escuelas privadas de quienes –dijo- ven en la educación un medio.

Instruyó al secretario de Educación, Melitón Lozano Pérez a dialogar con los propietarios de estas instituciones con la finalidad de sumarlos a la cadena de solidaridad frente al escenario que se presenta.

“He firmado los decretos correspondientes, he instruido al secretario de Educación a tener el diálogo con las instituciones y ya inmediatamente salieron los que ven en la educación un negocio, salieron gritando”.

Previo a la publicación del decreto, la Universidad Iberoamericana había anunciado un esquema de apoyo para la aplicación de un descuento del 10% en el pago de la cuota correspondiente a abril, lo mismo que la Escuela Libre de Derecho.

Otras instituciones como la Universidad de América Latina (UDAL) anunció un descuento del 20% en sus colegiaturas, y la posibilidad de suspender los pagos de julio; aunque otras universidades no han anunciado planes de apoyo a estudiantes.

About The Author

Related posts