24-04-2024 08:59:29 AM

Abandona Puebla primer lugar en percepción como ciudad más insegura

Por Karina Fernández

 

La ciudad de Puebla dejó el primer lugar nacional en percepción de inseguridad pues mejoró cuatro puntos el porcentaje de poblanos que consideran a la capital un lugar seguro para vivir.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, correspondiente a marzo, la Angelópolis ocupó el sitio 13 en la medición.

El reporte reflejó que de poco más de millón y medio de poblanos encuestados, el 86% de poblanos perciben a la capital como insegura; mientras que en diciembre este indicador alcanzó el 90%.

Sin embargo, el 76% de poblanos desaprueba la efectividad del gobierno de Claudia Rivera Vivanco para atender las problemáticas de la ciudad.

El gobernador Miguel Barbosa recordó que la Secretaría de Seguridad Pública con Raciel López al frente se ha encargado de mejorar los indicadores de la capital con las acciones realizadas sin la participación del municipio.

“Fue muy marginal la disminución en la seguridad y tiene que ver con la participación contra las mafias de Puebla. Los que quedan son objetivos perfectamente identificados. Tenemos una estrategia que iremos cubriendo”, dijo.

Resaltó que su gobierno tiene desmantelada una mafia que entre 2016 y 2019 generó un nivel de violencia enorme y que hoy ha permitido disminuir los homicidios y ejecuciones.

De acuerdo con la encuesta del INEGI, más de la mitad de los poblanos han cambiado sus hábitos por temor a la delincuencia; por ejemplo 83% han dejado de llevar consigo cosas de valor.

67% ha dejado de caminar de noche en los alrededores de su vivienda, 65% no permite que menores salgan de su vivienda y 53% ha dejado de frecuentar a familiares y amigos para no exponerse.

About The Author

Related posts