23-04-2024 10:06:19 AM

Suma Puebla 267 casos positivos de COVID-19 y 31 muertes

Por Karina Fernández

 

Puebla suma 267 casos positivos de COVID-19, de los cuales 31 han fallecido y 97 han sido dados de alta. En total hay 139 casos vigentes, 66 hospitalizados y 12 de gravedad, informó la Secretaría de Salud en el estado.

De acuerdo con el subdirector de vigilancia epidemiológica, Fernando Huerta, los 31 decesos corresponden a personas mayores a 60 años con dos o más comorbilidades como hipertensión o diabetes.

Sin embargo explicó que estos poblanos solicitaron atención médica tardía a pesar de que detectaron oportunamente los síntomas asociados al contagio de coronavirus.

Argumentó que esta situación impidió a los servicios de salud brindar la atención y el seguimiento adecuado para lograr su estabilidad, pues llegaron una a dos semanas después a solicitar apoyo de profesionales con cuadros complicados.

“Sólo uno fue el que se presentó al primer día de los síntomas pero en promedio el tiempo de llega a la atención a los servicios de salud es de 6.7 días previos. Los rangos son e un día hasta 15 días la tardanza para solicitarlos, justamente los adultos mayores son los que están engrosando la cifra de personas fallecidas”, precisó.

Informó que la edad promedio de los 31 decesos es de 61 años de los cuales dos terceras partes padecían comorbilidades.

Hasta el pasado lunes, la cifra de contagios alcanzó a 23 municipios poblanos donde la localidad en la que ya se presentó el primer caso fue San Salvador El Seco.

 

Niegan negligencia en hospitales públicos

Aunque las muertes se han registrado en hospitales públicos, el secretario de Salud, Humberto Uribe Téllez negó que las bajas estén asociadas a un tema de incapacidad del sector salud público en el estado para atender los casos.

Indicó que nosocomios privados han referido a pacientes pues reconocen que el sector salud es el más preparado para enfrentar la contingencia, por lo cual desestimó que el estado no esté preparado para atender a los enfermos.

Sostuvo que la tardanza de los enfermos de coronavirus para solicitar atención médica ha provocado que apenas llegando al hospital, fallezcan.

El funcionario estatal detallo que el sistema de salud en el estado se encarga de la atención del 70% de pacientes con COVID-19 y el 30% restante lo absorbe el IMSS, ISSSTE, ISSSTEP y el Hospital Universitario.

No obstante, el gobierno de Puebla no ha recibido recursos extraordinarios o insumos médicos provenientes de China, según ha informado la federación.

About The Author

Related posts