26-04-2024 06:36:29 PM

Presentan Plan de Reactivación Económica

Por Karina Fernández

 

Para enfrentar la crisis económica local por el coronavirus, el gobierno de Puebla presentó el Plan de Reactivación Económica para Puebla que implica la condonación y suspensión de impuestos y obligaciones estatales, y la aceleración de proyectos de inversión.

Teresa Castro Corro, secretaria de Planeación y Finanzas anunció que por medio de un decreto que será publicado en el Periódico Oficial del Estado, se determinó la condonación de un porcentaje del Impuesto Sobre Nómina (ISN) a los empresarios.

En conferencia de prensa, explicó que dicho impuesto será condonado al 100% por el periodo de abril a diciembre para micro empresarios con menos de 10 trabajadores.

Del 50% durante los meses de abril a septiembre para los pequeños empresarios con 11 a 50 empleados; mientras que para empresas con más de 51 colaboradores podrán iniciar en julio con los pagos correspondientes a los meses de abril, mayo a junio.

La funcionaria estatal no precisó a cuánto ascenderá la baja de ingresos estatales como consecuencia de dichos estímulos pero puntualizó que los más de 22 mil micro y pequeños empresarios tendrán que cumplir una serie de requisitos para acceder a estos.

“Por qué no les puedo dar una cifra, porque para acceder a los estímulos tienen que cubrir ciertos requisitos. Sería aventurado dar una cifra. Conforme se vayan recabando datos de manera puntual serán puestos en la página de transparencia”, dijo.

Todo estímulo es una baja en los ingresos pero también obedece a una disciplina porque también estaremos controlando los gastos a efecto de mantener finanzas sanas”, comprometió.

Castro Corro también informó de la postergación del reemplacamiento vehicular obligatorio para el mes de septiembre al cual también se amplía la prórroga para el cumplimiento de pago del Control Vehicular.

También anunció la suspensión de abril a diciembre del Impuesto Sobre el Servicio de Hospedaje y del Impuesto Sobre la Realización de Juegos Con Apuestas y Sorteos que se retomaron para la Ley de Ingresos del estado del ejercicio fiscal en curso.

Como parte del Plan de Reactivación Económica en Puebla, la secretaria de Economía, Olivia Salomón señaló que para abonar al desarrollo económico de la entidad se acelerarán los proyectos estratégicos como la Agencia Estatal de Energía, Ciudad Modelo, Parques Industriales, el megaproyecto San Francisco, remodelación del Aeropuerto Hermanos Serdán y la sala de conciertos Cola de Lagarto.

Por igual, el estado invertirá hasta 500 millones de pesos para que en conjunto con Nacional Financiera (Nafin) se dé un impulso a pequeñas y medianas empresas con créditos de la banca de desarrollo de entre 500 mil pesos hasta 5 millones con plazos de 36 meses.

También se otorgarán créditos a mujeres empresarias y jóvenes emprendedores con la finalidad de reactivar pequeños negocios.

About The Author

Related posts