24-04-2024 04:38:25 AM

Niegan colapso del sistema de salud por Covid-19

Por Karina Fernández

 

El gobernador Miguel Barbosa negó que el sistema de salud poblano haya sido rebasado por los pacientes con coronavirus y que esto haya desatado un aumento de contagios y fallecimientos frente a las cifras que reportan otras entidades.

Explicó que Puebla es un estado donde la movilidad, el intercambio humano, comercial y económico hace complicado el confinamiento, por lo cual los indicadores locales contrastan con el de otros estados.

Esto, dijo, conlleva a una demanda excesiva de trabajo particularmente para el personal de salud en el Hospital General de Cholula, nosocomio que se convirtió en el primer sitio para recibir a enfermos de COVID-19.

Subrayó que el sistema de salud en Puebla es fuerte y se ha robustecido con la reconversión de cinco hospitales para la atención de pacientes que hayan contraído el virus y se prevé la transformación de siete nosocomios más para atender la demanda hospitalaria.

En este sentido negó que haya una desatención  a familiares de pacientes enfermos, para quienes ya se colocaron carpas, sanitarios portátiles y aditamentos en el exterior del Hospital General de Cholula que esperan noticias de sus internos.

“En este tipo de casos la atención es al paciente y se dificulta la atención al pariente. Que comprendan un poco los familiares que ahorita es difícil la relación del hospital con familiares pero no se está desatendiendo a nadie. Hay dificultades, trabajo en exceso se hace mucho a lo que está obligada la gente de los hospitales a hacer”, abundó.

En este sentido, instruyó a que trabajadores de los nosocomios hagan mayor labor social para informar a los familiares sobre el estado de salud de sus enfermos.

Lamentó los decesos de pacientes que contrajeron el virus, de todas clases sociales y que fueron atendidos en hospitales públicos como privados.

Barbosa Huerta remarcó que su gobierno no se paralizará para atender la salud, economía y seguridad por lo cual continuará la reconversión de hospitales para la atención de enfermos y se acelerará la construcción de proyectos estratégicos.

De los apoyos que su gobierno ha recibido de la iniciativa privada para enfrentar la contingencia, dijo que sólo se han concretado dos donaciones por 20 mil cubre bocas cada una y una de 200 despensas, e ironizó sobre los esfuerzos del sector privado.

About The Author

Related posts