19-04-2024 07:11:02 PM

Toque de queda en Tulcingo trasgrede la ley: Barbosa

Por Karina Fernández

El gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que el toque de queda que decretó el presidente municipal de Tulcingo del Valle para prevenir el contagio de coronavirus trasgrede la ley pues no es una medida reconocida en la Constitución.

Explicó que por la contingencia a causa del COVID-19, sólo el Presidente de la República con la aprobación del Senado podría llamar a la suspensión temporal de garantías como lo establece el artículo 29 constitucional, pero un alcalde o gobernador no tienen tal facultad.

Puntualizó que su gobierno no será promotor de “ciudades muertas” y apostará por la autorregulación social y comercial en el estado, garantizando el orden, la seguridad y libertades de los ciudadanos.

“Pero tenemos que autorregularnos nosotros, es lo que puedo decir y no llamaré a un cierre absoluto del comercio, eso también es un toque de queda. No seré promotor de ciudades muertas. Así que pongámoslo como algo que se dio animado por una visión que de manera incompleta se tuvo de los alcances de una autoridad”, respondió.

Dijo que mercados, centrales de abasto y tianguis han implementado medidas para prevenir contagios, hecho que avaló pues señaló que estos establecimientos siguen siendo recurrentes para las familias en medio de la contingencia.

En el caso de los empresarios comentó que las industrias tampoco están impedidas para continuar su producción siempre y cuando tomen medidas preventivas para el cuidado de trabajadores.

“Cada empresario debe ser previsor de que su actividad económica no implique riesgos de contagio; no llamo a parar plantas productivas sino que mantengan su actividad en el nivel que implique la prevención y que no haya contagios”.

De las peticiones que el sector empresarial ha hecho a su gobierno para generar un plan de apoyo económico para sostener sueldos y plazas laborales, Barbosa Huerta dejó en claro que lo primero es resolver el asunto de salud y supervivencia alimentaria.

Agregó que su gobierno ha hecho gestiones para apoyar sus finanzas aunque la federación será quien marque la ruta en temas hacendarios y de apoyos a las micro, pequeñas y medianas empresas como créditos y formas de pago blandas.

“Puede que esta misma semana se revisen temas hacendarios, programas y apoyo a MiPymes porque en realidad es la federación quien debe poner en marcha créditos desde banca desarrollo y postergación de pagos”, concluyó.

About The Author

Related posts