23-04-2024 02:28:22 AM

Niega Canaco despido o pagos “a medias” a trabajadoras

Por Karina Fernández 

 

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Puebla, Marco Antonio Prosperi negó que sus más de 7 mil socios hayan recurrido al recorte de personal en sus negocios como acusó el gobernador Miguel Barbosa.

Tampoco que hayan enviado a confinamiento domiciliario a sus colaboradores sin goce de sueldo pues aseguró que los agremiados cumplieron con el 100% del pago semanal o quincenal, según los términos de los contratos.

Vía telefónica aceptó que ya hubo acuerdos entre patrones y trabajadores para ajustar los sueldos pues defendió que los micro, pequeños y medianos empresarios no tienen la solvencia económica suficiente para subsistir ante la crisis.

Esto a diferencias de las grandes industrias como Volkswagen y Audi que reciben incentivos económicos por los gobiernos y que pueden parar su producción sin perjudicar la económica de sus trabajadores.

“Ellos están de acuerdo y quieren hacer alianzas y convenios con nosotros para preservar el empleo. No vamos a correr gente en la medida que podamos pero si esto se llega a prolongar hasta dos meses muy pocos van a subsistir. Todos vamos a tener que hacer actos de solidaridad”, dijo.

Indicó que los acuerdos de cada empresa tomaron vigencia a partir de este mes después de que el gobierno federal declaró la emergencia sanitaria y anunció la ampliación a un mes de la contingencia por coronavirus.

El líder del comercio en Puebla resaltó el apoyo de la empresa Agua de Puebla para Todos para exentar el pago por el servicio durante abril a negocios que hayan suspendido actividades en apego al decreto publicado por el gobierno del estado.

Confío en que el mandatario resuelva pronto la petición del Consejo Coordinador Empresarial para suspender el Impuesto Sobre Nómina acompañado de un plan estratégico para fortalecer la economía local frente a la pandemia.

“Los micro y pequeños empresarios vivimos al día. Esperamos apoyo en temas como la luz, el pago diferido de impuestos. No es que no queramos pagar pero los pocos ahorros que tenemos queremos aplicarlos para los sueldos”, dijo.

De acuerdo con el gobernador del estado es prioridad garantizar la salud y alimento de las familias poblanas, y más adelante se revisarán otros apoyos para hacer llegar a la Iniciativa Privada.

About The Author

Related posts