23-04-2024 03:49:44 PM

Niega ASE “cobros” para corregir observaciones en cuentas públicas

Por Karina Fernández

 

La Auditoría Superior del Estado (ASE) denunció que “gestores” están haciendo cobros irregulares a sujetos obligados de revisión a cambio de arreglar las observaciones a sus cuentas públicas.

Su titular, Francisco Romero Serrano indicó que estos “coyotes” se hacen pasar por personal de la auditoría y cobran hasta el 30% del monto observado para corregirlo y garantizar su aprobación.

Dijo que esta situación fue denunciada por al menos tres presidentes municipales de la zona del Triángulo Rojo y por dos despachos de auditores externos.

“La primera denuncia se dio hace tres semanas y en la última semana tres sujetos más, esos son si acaso de los que sabemos más todos los que se quedan callados y no denuncian”, dijo.

“Nosotros no sabemos quién es pero se presenta a nombre de la ASE para vender un servicio relacionado con soluciones integrales para solventar pliegos de observación así como la autorización de auditores externos para lo cual el organismo todavía no está facultado”.

Romero Serrano dejó en claro que más allá de las denuncias que se presenten ante la Fiscalía General del Estado (FGE) también se hará una investigación al interior del organismo.

No descartó que haya servidores públicos que aprovechando el tema mediático en el que se ha visto envuelta al auditoría tras su nombramiento, pretendan hacerse de recursos extraordinarios.

Explicó que recientemente se filtró un oficio que todavía no sido autorizado por él, por lo cual supuso que existe un grupo que pretende beneficiarse de su cargo a costa de la institución.

“No dudamos que exista un grupo que se dedique a ello. De gente que se esté aprovechando de todo el tema mediático y que puedan llegar a tener ‘tratos especiales’ a cambio de alguna dádiva”.

El auditor estatal dijo que ya se informó a presidentes municipales como titulares de dependencias que son sujetos de revisión a que no acepten tratos con terceros o particulares que soliciten estos cobros.

También negó que haya cursos de capacitación por los que se cobre a los sujetos obligados y que garanticen que en la revisión de sus cuentas públicas no tendrán observaciones por la auditoría.

 

About The Author

Related posts