26-04-2024 11:28:18 PM

Hospitalizan a 6 poblanos por coronavirus; uno presenta cuadro grave

Por Karina Fernández

 

Seis poblanos enfermos a causa del coronavirus se encuentran hospitalizados, reveló el secretario de Salud, Humberto Uribe Téllez, aunque uno de ellos tuvo que ser trasladado a la Ciudad de México por la gravedad de su estado.

Tras informar que un total de 30 poblanos han dado positivo en las pruebas realizadas en el Laboratorio Estatal de Salud Pública y que 26 muestras van están siendo procesadas, el funcionario estatal explicó que el cumplimiento a las medidas para prevenir contagios han sido ignoradas.

Se refirió al caso de un poblano de 73 años que en medio de la contingencia decidió viajar al extranjero y a su regreso ya presentaba síntomas; sin embargo por su edad su estado de salud es grave y tuvo que ser trasladado a la capital del país para ser atendido.

“No entendemos muy bien todavía las recomendaciones, en algunos casos. El caso que está en la Ciudad de México se trata de un masculino de 73 años que no obstante la contingencia, viajó en últimos días a un lugar de riesgo. El señor regresa al país infectado, esta grave y está en un hospital de especialidades en la Ciudad de México”, detalló.

En el caso de los otros cinco poblanos hospitalizados, precisó que uno se encuentra en el Hospital General de Cholula, tres en el Hospital Puebla y uno en el Hospital Ángeles.

Puntualizó que estos cinco enfermos como el resto de casos que han dado positivo en las pruebas no presentan cuadros graves, además de que se trata de personas que importaron el virus por viajar al extranjero en últimas semanas.

Recordó que ayer la federación ya dio por iniciado el segundo escenario de contingencia por el Covid-19, sin embargo en Puebla los casos han sido importados y no por casos de contagio horizontal, es decir transmitidos por contacto.

“El gobernador desde antier dictó indicaciones que forman parte de un escenario 2, sobre situaciones de aislamiento y cierre de espacios donde puede haber aglomeración de personas, nos adelantamos a ese escenario”, apuntó.

En general, el Laboratorio Estatal de Salud Pública ha procesado 132 pruebas y tiene pendiente el resultado de 26 que están en proceso. No se descarta que se requieran más reactivos por lo cual el gobierno está por adquirir más sustancias.

La XXV Zona Militar habilitará un espacio para atender a pacientes con coronavirus en caso de que sea necesario, mientras que en breve el INSABI ministrará recursos extraordinarios a los estados para sobrellevar la contingencia.

About The Author

Related posts