26-04-2024 07:49:16 AM

Insta Barbosa a Rivera acatar designación de delgada en Seguridad; insiste en policía infiltrada

Por Karina Fernández

 

El gobernador Miguel Barbosa adelantó que presentará denuncias contra policías municipales vinculados con la delincuencia, después de que la alcaldesa Claudia Rivera desobedeció la designación de Carla Morales como delegada de Seguridad en el municipio. En rueda de prensa, destacó la urgencia de una limpia de la Policía Preventiva de la capital puesto que sus efectivos están coludidos con grupos delincuenciales y no descartó que la secretaria de Seguridad Ciudadana, Lourdes Rosales también estuviera implicada.

Esto fue motivo para que el mando policial quedara fuera de las estrategias de seguridad implementadas en el municipio; por lo cual la disminución de delitos que presume la presidenta municipal de Puebla no es resultado de su gobierno sino del estado.

En ese sentido, el Ejecutivo del estado instó a la alcaldesa capitalina a acatar el nombramiento de la delegada en Seguridad y a respetar su decisión para asumir la seguridad en el municipio, atribuciones contempladas en diversos ordenamientos constitucionales.

“En cuanto a sus resultados ellos son ajenos. Ellos no han operado absolutamente nada en los últimos tiempos. Por eso la decisión de asumir de manera coordinada con la presidenta municipal la seguridad pública en el municipio de Puebla. Yo solamente le hago el llamado para que de forma voluntaria acate el comunicado que yo le hice porque no voy a apartarme de esa ruta”, sentenció.

Luego de que la alcaldesa de Puebla hizo valer el artículo 115 constitucional para rechazar a la delegada designada por el Gobierno del Estado, el consejero Jurídico Ricardo Velázquez Cruz respondió que el mismo ordenamiento faculta al gobierno estatal para asumir el control de la seguridad en los municipios en que este juzgue como casos de fuerza mayor o alteración grave del orden público.

Señaló que el artículo 79 constitucional también señala que en casos graves de trastorno al orden público, el gobierno del estado por sí o por medio de un delegado que lo represente podrá hacerse cargo de la fuerza pública existente en el municipio asumiendo el mando.

El gobernador del estado emplazó a la alcaldesa de Puebla para cumplir con el comunicado en cuestión para que la ex directora del C5 asuma el cargo de delegada de Seguridad en la capital poblana antes de que haga valer su facultad para emitir un decreto en la materia.

About The Author

Related posts