26-04-2024 06:23:46 PM

Van por revocación de 68 concesiones del transporte

Por Karina Fernández

 

Durante las dos primeras semanas del pase de revista vehicular se detectaron irregularidades en 250 unidades del transporte público cuya antigüedad había sido rebasada, eran piratas o incumplieron con la instalación de botones de pánico y cámaras de video grabación conectadas al C5, aunque no hay certeza de cuántos dispositivos están sincronizados con el centro de comando.

El secretario de Movilidad y Transporte, Guillermo Aréchiga Santamaría informó que del periodo del 13 al 28 de febrero se revisaron 2 mil 917 unidades en la explanada del Estadio Cuauhtémoc, de las cuales 106 identificadas como unidades piratas fueron remitidas al corralón.

Además, señaló que a un total de 68 permisionarios que no atendieron la convocatoria ni la reprogramación de su cita para las revisiones físicas, técnicas y legales correspondientes, se les inició con el proceso de revocación de concesiones por lo que en breve serán recuperadas por el gobierno del estado.

“Se convocó a algunas unidades que no asistieron al pase de revista. Se hizo una primera convocatoria, después un citatorio formal para que acudieran y no lo hicieron, lo que generó que se iniciara procedimiento de revocación de concesiones en 68 casos”, abundó.

En el periodo que se informa se generaron 76 infracciones a vehículos que no están en condiciones de circular, que no ofertan la seguridad a los ciudadanos y que tampoco tenían instaladas las medida de seguridad pero aunque las tuvieran, hay vehículos que no pueden seguir funcionando porque contaminan y su vida útil venció”, apuntó.

Aréchiga Santamaría dijo que en las revisiones se ha detectado un cumplimiento “parcial” de los acuerdos firmados con el gobierno de Puebla; por ejemplo, tienen colocado el sistema GPS o el botón alerta pero no el resto de equipo.

Otros ya cuentan con todo y se están conectando permanentemente a la plataforma para alcanzar la meta y todas las unidades estén sincronizadas con el centro de comando. Resaltó el trabajo que realiza la secretaria a su cargo, pues recordó que un censo de esta manera no se hacía desde hace poco más de 10 años.

Tras el operativo que se montó en el Estadio Cuauhtémoc, el funcionario estatal comentó que se trasladará a la región de la Mixteca Poblana para atender municipios como Izúcar de Matamoros, Atlixco, Acatlán, Chiautla entre otros, y verificar el estado en que se encuentran las unidades que brindan el servicio.

Se realizarán con citas programas para no dejar sin transporte público a los usuarios.  Cabe mencionar que hasta el momento la dependencia habría revisado el 20% del total de unidades que circulan en la entidad.

Cabe mencionar que los taxis ejecutivos que ofrecen el servicio por medio de aplicaciones móviles no están obligados a adoptar las medidas de seguridad para la instalaciones de botones y cámaras de videograbación; aunque por lo ocurrido en Huejotzingo, Aréchiga planteó la necesidad de incorporarlos por el ley en estas adecuaciones.

About The Author

Related posts