28-03-2024 06:03:50 AM

Marzos que cambian la historia

Por Alejandro Mondragón

 

Marzo se ha convertido en el mes de las mega manifestaciones de protesta que, sin duda, han cambiado la historia de Puebla.

 

El tercer mes del año marcó el parteaguas para que cambiara el status quo del poder.

 

En marzo del 1995, un grupo de empresarios, universitarios y organizaciones sociales se vistieron de blanco para salir a las calles a protestar contra la inseguridad. Particularmente los secuestros que azotaban en diversas regiones de la entidad.

 

Hasta Palacio de Gobierno en Reforma arribó el numeroso contingente. El entonces presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Jorge Espina Reyes, leyó un duro mensaje en el que pedía cárcel a los piñaolayistas y además exigía al gobierno ponerse a trabajar en la seguridad de los poblanos, más allá de sus macroproyectos.

 

El gobernador Manuel Bartlett tomó nota. Sus seguidores salieron a descalificar la movilización. En noviembre de 1995, el PAN ganó por primera vez en su historia la alcaldía de Puebla y la zona metropolitana, además de arrasar en todos los distritos de la capital.

 

La indolencia cobró factura.

 

En marzo del 2006, poblanos de diferentes estratos sociales, vestidos de blanco, salieron a las calles de Puebla para exigir la renuncia del gobernador Mario Marín Torres, por su implicación en el escándalo de las grabaciones con el empresario Kamel Nacif contra la periodista Lydia Cacho.

 

Miles y miles protestaron. La respuesta del gobierno fue organizarse, una semana después, una manifestación a favor del mandatario poblano.

 

Las urnas tampoco perdonaron. En ese año, julio, el PAN se llevó las diputaciones federales y se preparó el terreno para que en 2011 se llevara el carro completo con el morenovallismo.

 

Todo por indolentes.

 

Y ooootra vez, en marzo del 2020, universitarios y sociedad salen a las calles para protestar contra la inseguridad y reclamar al gobierno acciones concretas.

 

¿Cuál será la respuesta de Luis Miguel Barbosa y los suyos?

 

About The Author

Related posts