27-04-2024 11:50:49 AM

13 de marzo resolverá Congreso revocación de mandato de Patjane

Por Karina Fernández

 

A punto de cumplirse 90 días de la detención del edil de Tehuacán, Felipe Patjane y la incompetencia del Cabildo para el nombramiento de su suplente, el Congreso del estado atraerá el tema para acabar con la ingobernabilidad en el municipio.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla explicó que desde la comisión de Gobernación se analizarán tres vías: la destitución del edil, su remoción y la disolución del Ayuntamiento.

El morenista dijo que se pondrá a consenso de los diputados locales la viabilidad de nombrar un concejo municipal por el papel que el Cabildo de Tehuacán ha desempeñado tras la detención de su presidente municipal desde noviembre pasado.

“Nosotros lo dijimos, que no dudaríamos en hacer uso de nuestras facultades constitucionales para que las cosas vuelvan a caminar en el ayuntamiento. Lo más viable es lograr un acuerdo legitimado por todos para que se empiecen a solucionar las problemáticas de la región”, comentó.

Señaló que este será un asunto que la comisión de Gobernación discutirá a partir del 13 de marzo, es decir a unos días de que termine el periodo ordinario de sesiones.

Por ello, Biestro Medinilla no descartó que se abra un periodo extraordinario para dar trámite a lo que ocurre en Tehuacán, lo mismo para dictaminar iniciativas pendientes como la reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado que recién ingresó.

“Vienen reformas, sobre todo a la Ley Orgánica de la Fiscalía y otras. Veremos cómo viene, habrá que estudiarla y hablaremos ya de manera oficial de los cambios que se presentarán”, abundó el coordinador de la bancada de Morena.

Del sobreseimiento que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró a la acción de inconstitucionalidad presentada en 2018 contra la reforma que permitió la designación del actual fiscal como encargado de despacho, advirtió que se espera esta determinación tras la designación del nuevo fiscal.

Cabe mencionar que en su momento él y el resto de diputados de la coalición Juntos Haremos Historia promovieron el recurso en contra del proceso en que se dio la designación de Higuera Bernal como encargado de despacho.

Su arribo se debió a la licencia por tiempo indefinido que solicitó Víctor Carrancá argumentando motivos personales, cargo al que finalmente renunció este año.

About The Author

Related posts