20-04-2024 04:00:39 AM

Sin castigo, dos de cada tres acusados por violencia familiar en Puebla

Por Karina Fernández

 

En el último cuatrienio, la Fiscalía General del Estado (FGE) finalizó sólo una de cada tres carpetas de investigación iniciadas por violencia familiar, de acuerdo con datos del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM).

El informe señaló que de 28 mil 286 investigaciones iniciadas sólo se concluyeron 8 mil 390 (29%), lo que implica que en 19 mil 896 casos no ha habido castigo para los responsables, en medio del contexto que enfrentan las poblanas.

Adicional a ello, el IGAVIM refiere que de los 8 mil 390 procesos concluidos, 7 mil 549 (90%) fueron clasificados como archivo temporal o definitivo.

Es decir que por parte de la fiscalía no se encontraron datos o elementos suficientes para establecer líneas de investigación que pudieran esclarecer los hechos o hay una integración inadecuada de los casos que imposibilita el ejercicio de la acción penal.

Esto refleja deficiencias y debilidades operativas en el desempeño de las tareas a cargo de la Fiscalía General del Estado entre el periodo de Víctor Carrancá y los meses en que Gilberto Higuera Bernal asumió el cargo como encargado de despacho.

 

Carpetas por año

El reporte del instituto refiere que en 2019 se iniciaron el mayor número de carpetas de investigación por violencia familiar con 9 mil 77; sin embargo sólo se concluyeron 566 de estas, es decir, en el 94% los hechos no han sido esclarecidos.

“12 carpetas de investigación se determinaron en archivo temporal, 36 en archivo definitivo, 46 en facultad de abstenerse a investigar 470 en determinación del no ejercicio de la acción penal y 2 en alguna otra contemplada en la legislación”.

Por el contrario, en 2018 se registró el mayor número de investigaciones concluidas con 5 mil 758 de 7 mil 296 carpetas iniciadas. Es decir finalizaron 79% de investigaciones aunque clasificadas como archivo temporal o definitivo.

“5 mil 733 carpetas de investigación se determinaron en archivo temporal. 24 en archivo definitivo y 1 en alguna contra contemplada en la legislación”.

En el caso de 2017, de 6 mil 327 carpetas se dictaron únicamente dos sentencias y en 2016 no se tiene información en relación a las 5 mil 586 denuncias presentadas.

 

Conavim, sin resolver recomendaciones

Aunque en octubre pasado venció el plazo para que el gobierno de Puebla y 50 ayuntamientos del estado con declaratoria de Alerta por Violencia de Género informaran sobre el cumplimiento de recomendaciones y acciones hechas por la Conavim para combatir este problema, hasta el momento el organismo no ha dado un balance sobre los resultados entregados.

La administración en turno se ha dicho lista para recibir los resultados y atender los puntos necesarios, sin embargo a cuatro meses es incierto si Puebla está lista o no para que se le retire esta declaratoria que se activó en abril del año pasado.

About The Author

Related posts