29-03-2024 09:28:22 AM

BUAP y Upaep aportarán estrategias en seguridad

Por Karina Fernández

Ante las fallidas estrategias de seguridad de los gobiernos, los rectores de la BUAP y Upaep decidieron involucrarse en el tema y en siete días entregarán propuestas para enriquecer los trabajos para proteger a sus estudiantes que se han convertido en las principales víctimas de criminales.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta recibió en Casa Aguayo a Alfonso Esparza Ortiz y Emilio Baños Ardavín como parte de los acuerdos que tuvo previamente con una comitiva de estudiantes que tomaron las calles de Puebla para exigir seguridad y justicia para el asesinato de sus compañeros en el municipio de Huejotzingo.

Tras más de dos horas de diálogo, el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez informó que los rectores solicitaron hacer aportaciones de universitarios y académicos con conocimientos en materia de seguridad para abatir los índices delictivos en la entidad.

“Se da pauta a esta gran iniciativa que tiene que ver con la implementación que tiene que ver con la paz y el bienestar en Puebla al cual se puedan sumar todos los sectores de la población y en lógica de coadyuvancia se establezcan medidas puntuales para mejorar la seguridad”, abundó.

A la par, señaló que los primeros acuerdos consisten en el despliegue de policías en los campus centrales y regionales de las universidades. No abundó en el número de efectivos que se encargarán de estos rondines pues dijo que estos responderán a las particularidades de cada región.

 

Seguridad para los poblanos

 

Al término de la reunión, el rector de la BUAP, Alfonso Esparza señaló que las propuestas que presentarán el próximo jueves en la segunda mesa de trabajo que sostendrán con el gobierno de Puebla no sólo abarcarán a la comunidad universitaria sino que estarán enfocadas en mejorar la seguridad para todos los poblanos.

Asimismo, dijo que la invitación para trabajar en el diseño de estrategias efectivas en seguridad se hará extensiva a otras instituciones, pertenezcan o no al Consorcio Universitario.

“Queremos hacer una propuesta integral, que abarque a comunidades de todo el estado porque en otros municipios también se presenta este problema (…) Se quieren sumar como otras instituciones que quieren aportar soluciones y propuestas y que el gobierno aceptó recibir”.

No se estableció un plazo para que el gobierno de Puebla adopte las propuestas y las ponga en marcha ya que esto dependerá de los planteamientos que realicen los universitarios.

De los paros académicos de la BUAP, dijo que recaen en la Asamblea Estudiantil integrada por 52 representantes de la comunidad, quienes informarán cuando se retomarán las actividades en cada unidad académica.

Por su parte, el rector de la Upaep, Emilio Baños Ardavín también avaló las manifestaciones que los estudiantes han encabezado para exigir mayor seguridad y estrategias efectivas para la crisis que enfrenta Puebla, algunas también responsabilidad de esta universidad.

About The Author

Related posts